domingo, 26 de marzo de 2017

Homenaje a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

A partir de los primeros años de la década de los 40 un grupo de jóvenes de la clase media de Oruro, ingresa y danza en la "Comparsa de Diablos Matarifes de Oruro", quienes a los nuevos integrantes llamaban: "K´aras" o "decentes", no comprendiendo los sentimientos de veneración a la Virgen del Socavón. Estos jóvenes en 1943 deciden formar una nueva diablada, es así que, fundan el 25 de febrero de 1944 la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" (Facld), recayendo la presidencia en el My. Carlos Zaconeta y jefe de danzas Pedro Pablo Corrales (hijo) bajo el concepto de: Fraternidad.- "Unión y buena correspondencia entre hermanos o los que se tratan como tales". (Diccionario Básico de la Lengua Española). Término utilizado desde entonces, hoy en día todos los conjuntos de la cultura tradicional y popular (folklore) utilizan este término.

Si bien la "Fraternidad" nace de un grupo entusiasta de jóvenes orureños de la clase media a la que se suman todas las otras clases; no se puede negar que en su creación intervinieran factores organizativos, que otros conjuntos hasta el momento no alcanzaran, al menos, con esa disciplina, orden y sindéresis. Hasta el momento de su nacimiento, la intervención de los conjuntos folklóricos que conformaban la fiesta de la Virgen del Socavón trasuntada en el Carnaval, podía configurarse y entenderse como una rutina tradicional, donde la evolución antropológica y social en la coreografía y los disfraces era lenta, cualitativa y cuantitativamente, lo mismo sucedía con el incremento de los danzantes. No podemos desconocer la calidad de conjuntos tradicionales, tanto de diabladas, como de otros conjuntos que tenían y tienen justos merecimientos, por su antigüedad, por su dedicación y lo fundamental la devoción a la Virgen del Socavón

Desde la fundación, el 25 de febrero de 1944, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada ha contribuido y aportado grandemente al desarrollo del Carnaval de Oruro y a las diabladas, locales, nacionales e internacionales, con ideas renovadoras, creatividad, imaginación, disciplina, orden, voluntad, en la danza y la vestimenta. Sin que medie ningún tipo de orgullo ni falsa vanidad podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la contribución y aportes realizados por nuestra institución ha sido aproximadamente en un 90%. Todos los aportes que ha realizado la Facld han sido enmarcados en base a la tradición, ritos y leyendas, nada ha sido alterado y distorsionado, siempre se ha respetado y mantenido nuestra cultura tradicional y popular (folklore). La Facld no sólo ha hecho aportes en la vestimenta y danza, sino también en lo religioso y cultural. Al correr el tiempo, estos aportes, innovaciones, nuevas e ideadas creaciones, efectuadas por la "Fraternidad" han sido imitadas e incorporadas en todos los conjuntos folklóricos, en muchos casos distorsionados llegando incluso al "burdo plagio", olvidando su origen y autoría.

Los aportes efectuados por la Fraternidad han sido copiados e imitados por otras diabladas, no reclamamos como invento propio, dejamos como parte de la tradición basado en el hecho que la cultura humana es la herencia de la especie, todo lo que hace una institución sirve a todos. Somos respetuosos del concepto de que la cultura tradicional y popular (folklore) es anónima, nadie copia a nadie, concepto loable y respetado por nosotros, pero no por otros, que han aprovechado para dar pasó a las "replicas", "distorsiones" y "Plagios". Para terminar definitivamente estos despropósitos de apropiación indebida, vemos por conveniente salir de estos nobles conceptos, basándonos en fechas, autores, creadores, fotografías, libros, recortes periodísticos, etc. Sin ningún atrevimiento ni falso orgullo, con la más profunda humildad ponemos en conocimiento del lector los logros y aportes (resumidos) conseguidos a través del tiempo por la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".



DANZA Y VESTIMENTA

ANTIGUA

La vestimenta o disfraz del diablo antiguo era sencilla y de bajo costo, completamente diferente a la actual. No existía uniformidad en la vestimenta, es así que, se usaban indistintamente zapatos de fútbol, lona, botines y "chocolateras", se usaba manta en la espalda a modo de "pañuelo", careta roja de yeso, astas rectas y fija, pollerín de cinco hojas, pechera chica y ovalada en forma de media luna, pañuelos de cuello, peluca, faja de monedas (chascas), espuelas. Danza desordenada y voluntaria, en los pasos y vueltas.

UNIFORME DE ENSAYO

La Fraternidad desde el año 1944, instituye el uniforme de ensayo. En 1953 nuevamente da una nueva pauta y aporte con el uso de la gorra con "cogotera o noquera" y el "pañuelo de cuello". A excepción de los mañazos, todas las diabladas usan gorra y pañuelo.



BOTAS DE MEDIA CAÑA

El fraterno Héctor Gutiérrez en el año 1945, ideó, creó y confeccionó la bota de media caña roja y blanca para la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".



CARNAVAL DE 1945

La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" hace su debut en el gran antruejo de los Andes el sábado 17 de febrero de 1945, en la "Entrada de Ceras" del Carnaval de Oruro. El pueblo expectante esperaba la presencia de dos diabladas: los Mañazos y la novel Institución. Desde ese entonces se pudo notar la marcada diferencia entre una y otra diablada.

Todos los integrantes de la "Fraternidad" igualaron en la vestimenta, coreografía e impusieron orden y disciplina en las filas. Todos los que observaron, de forma inmediata y espontánea bautizaron a la "Fraternidad" como "la Diablada de los pijes". Este nominativo del pueblo demostró el refinamiento de los disfraces; se abría una nueva senda en la evolución de la vestimenta del diablo con un incremento más: la mejor vistosidad del novel conjunto de diablos que irrumpía por primera vez en la festividad de la Virgen del Socavón.

Todos los estudiosos del folklore, investigadores, sociólogos, periodistas, etnógrafos, etc., coincidieron que la irrupción de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" era como un nuevo y vistoso conjunto de diablos. A partir de entonces en las diabladas aumentaron el esplendor y colorido de sus disfraces y el número de danzarines. La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" decidió igualar los pasos, vueltas, prosa y saltos, es así, que la danza adquiere vistosidad, elegancia, plasticidad y que por el número de bailarines se asemejaba a un ballet callejero.



EVOLUCIÓN EN LA DANZA

Y LA VESTIMENTA

DANZA

La Fraternidad desde 1944 puso orden, disciplina y férrea voluntad. Uniformidad en la danza: "prosa", "sincronización" de "pasos", "saltos" y "vueltas". Bateo 1950, vaivén de derecha a izquierda y viceversa, propio de la Fraternidad. Cueca 1950 adaptada a la diablada, creada por la Institución. La Fraternidad es la primera institución diablesca en bailar la famosa y tradicional "cueca boliviana", hoy imitada por otros conjuntos de diablos.

Recorrido 1944, un domingo antes del Carnaval, efectuaba el tradicional recorrido. El "recorrido" es idea y creación de la Fraternidad", en la actualidad todos los grupos folklóricos efectúan el recorrido, imitando a nuestra institución. Recorrido Nocturno, la fraternidad "La Diablada" realiza el primer recorrido nocturno desde 1966, el recorrido nocturno ha sido imitado por todos los conjuntos folklóricos sin reconocer que fue ideado y creado por la "Fraternidad".

Demostración Nocturna. "Característica propia y peculiar de la Fraternidad" (LA PATRIA 25 de febrero de 1968).Tradición ejecutada por la institución, conmemorando y rindiendo homenaje al aniversario de la fundación del 25 de febrero de 1944.

Paso caballo 1956-1957. Casco: Club Atlético San Calixto Oruro, ubicado en la calles Junín y Av. Velasco Galvarro, desde 1944 hasta 1952 o más, para no ser copiados, la danza se practicaba en el querido y añorado "canchón" del Casco.



VESTIMENTA

Uniformidad en el disfraz 1944. Pañuelo estampado 1944. Pañuelo bordado 1947. Tres Pañuelos 1952.



CARETA

Es transformada en 1950 por iniciativa del Frat. Luis Vizcarra (Kqwicha) y del carretero Pánfilo Flores: Color negro, los cuernos que antes eran fijos y rectos y de conformación sencilla, son cambiados por astas retorcidas hacia atrás y dragones sobre la parte superior; uso de bombillas eléctricas (focos) para hacer los ojos más saltones, matizados con diferentes y hermosos colores; termos plateados para las cejas; adornos de piedras de fantasía y la utilización de varios colores; todos estos cambios hacen de la careta una verdadera obra de arte. Las caretas que antes eran pesadas, para hacerlas más livianas se utilizó "fieltros" de sombreros.

Caretas iluminadas: Para realzar la demostración nocturna de aniversario, a iniciativa del eximio y meritorio danzante Frat. Harry Gamarra (+), quien idea y crea la careta iluminada en 1966, esta maravillosa iniciativa de la Fraternidad ha sido imitada por otras diabladas.

Humos: En su presentación del carnaval de 1969 la institución utiliza por primera vez humos. La Facld primeramente usó granadas de humos de guerra blancos.

Luz negra: El 1975 idea y creación de Harry Gamarra (+) para su presentación y demostración nocturna en el aniversario. Con todo y merecido orgullo podemos decir que este aporte, hasta el presente, no ha sido "repetido" por ningún conjunto folklórico. Aportes de la fraterna Drusva Machado G. careta negra 1989, cambió de astas chicas por cuernos largos 1989, blusa y pollera bordados 1989-1990, espuelas 1990.

Chinas de negro: Los hermanos Mario y Eduardo Blancourt y Néstor Valverde, confeccionan su vestimenta de negro en señal de luto y bailan en el Carnaval de 1958. "Hay que recordar que en la diablada jamás existió viudas. El pueblo expectante sin conocer detalles del por qué bailaban de negro, en forma espontánea y natural inmediatamente las bautizaron como "las viudas de la fraternidad".



CULTURAL

"Velada infernal o vernacular" el 8 de febrero de 1945. Concurso Literario. Primer premio. "Vida y Milagros de la Villa San Felipe de Austria- Zenobio Calisaya Vásquez.



RELIGIOSO

Veneración a la Virgen del Socavón, Veladas 1944. Cofradía de señoras 1945, Revalorización de la Virgen de la candelaria 1996, los días 1 y 2 de febrero.



PARODIAS

Compuestas en momentos de descanso, viajes al interior y exterior del país, propias de la fraternidad.



VIAJES

La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", desde su fundación tuvo la virtud de convertirse en un referente del Carnaval de Oruro en principio al interior del país y posteriormente en el exterior, para hacer conocer la rica cultura tradicional y popular de nuestra Patria. Nuevas figuras: diablesas 1992, china diablas 1993, ñawpas varones 1995, ñawpas mujeres 1996, revalorización jucumaris 1997, "Tío" 1998, Waris 2001, 7 pecados capitales 2005, tentadas por el pecado 2006, pijes de antaño 2010.

Sería muy largo enumerar todos los aportes que realizó nuestra institución en sus 73 años de vida Institucional, solamente señalaremos, algunos de ellos: Gruta, altar interno, cargamentos, arcos, guantes y manguetas, himno, actuación teatral 1944, registro, distinciones, bautizo, minipollera, donaciones, sede social, etc. Explicación detallada del oso blanco y dragón (culturas diferentes).

En estos 73 aniversarios, saludo fraternalmente a nuestra querida y recordada "Frater" y a todos los antiguos diablos, membresía actual, Cofradía, socios y socias pasivas, que hicieron y hacen grande la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

Salud y gloria en su Aniversario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario