viernes, 3 de marzo de 2017

Jach´a Anata de Tentaciones lista para la fiesta en la Zona Norte

Este sábado 4 de marzo se desarrollará en la zona Norte de la ciudad de Oruro, la entrada del Jach´a Anata de Tentaciones, celebrando la decimocuarta versión a cumplirse desde las 09:00 horas, con la participación de más de 20 grupos y fraternidades.

La manifestación folklórica de la Jach´a Anata de Tentaciones, expresa una manifestación en ceremonias de nuestras comunidades, agradeciendo a la Pachamama (madre tierra), para celebrar la producción agrícola y su desarrollo en la época de lluvia (jallupacha).

Es un espacio de reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria a través de la danza, música y la ch´alla, no solo llegando a la Pachamama, sino al tata Inti (Padre Sol) y otras divinidades supremas.

La Jach´a Anata es organizada por el Centro Cultural y Deportivo de Residentes de la Provincia Inquisivi, donde se presentarán mozeñadas, sicureadas, tarqueadas, tapacaris y grupos autóctonos, en su mayoría integrados por juntas vecinales del lado Norte de la ciudad.

Los grupos participantes realizarán una demostración de su coreografía, para ser tomados en cuenta por un jurado calificador compuesto por autoridades originarias.

La ruta que tomarán este año partirá de la avenida Tomás Barrón en el sector del Casco del Minero, para llegar a inmediaciones de la curva Sur del estadio "Jesús Bermúdez".

El propósito de esta entrada es resaltar las costumbres y tradiciones, mostrar la danza y la cultura de los aymaras, valorizando e identificando la identidad del occidente boliviano.

Los grupos participantes son: Central Caquena; Oconi; Sicuriada Tangachapi; Tropical; Pipini; Central Pampajasi; Originarios de Caquena; Súper Impacto; Brillantes de Calhuta; Cullipaya; Juventud Pauca; Cantón Originarios de Caquena; Cantón Villa Ancocota; Brillantes de Cullipaya; Súper Nobles; Tarqueada 6 de Agosto; Proyección Ajamarca; Anco Calani; Unión Integral; Elaxis Inquisivi; Central Llanquera; Juvenil Chillijta; Real Cancha; Comunidad Llojchini; y Sicureada Chávez Colquiri.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario