lunes, 27 de marzo de 2017

La Fraternidad reclamó el título de la "mejor" diablada de Bolivia

Sin tener que hacer mucha promoción de su demostración nocturna, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, como quien diría, "en cancha", reclamó el denominativo que se le da, como el mejor conjunto de esta especialidad, ícono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Como es característico de los integrantes de "Los Pijes", denominativo que también tiene La Fraternidad, gallardamente se los observaba en las calles de la ciudad de Oruro, yendo al Parque de la Unión Nacional, desde donde partieron en un recorrido por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, hasta llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde desplegaron sus diversas coreografías.

Afortunadamente el clima acompañó a la demostración de "La Frater", pudiendo cumplir con lo planificado en la Avenida Cívica, rescatando por los diferentes bloques, las figuras de antaño, que se veían en otrora en las demostraciones de esta singular agrupación.

Las graderías de la Avenida Cívica se mostraron repletas de espectadores, que desde temprano, o antes que llegara la noche ya reservaban un espacio, porque como ellos murmuraban el espectáculo de la Fraternidad La Diablada, es algo que no se puede perder. No faltaron aquellos que, por curiosidad, observaron por primera vez la presentación de este conjunto, quedando sorprendidos por el despliegue sincronizado de bandas y danzarines.

Este espectáculo nocturno fue como parte de la celebración de los 73 años de vida que tiene la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, como institución defensora de la cultura boliviana y sobre todo su folklore, que alcanza su más grande manifestación en el Carnaval de Oruro.

Trajes iluminados, fuegos artificiales y el magnífico colorido de hermosos diseños de los trajes de diablos, diablesas, luciferes, china supay, el cóndor, el condenado, los osos, entre otros, hicieron las maravillas del público que apreció el espectáculo por casi dos horas en la mentada Avenida Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario