jueves, 9 de marzo de 2017

Poca afluencia de turistas en el Carnaval 2017 también afectó a los bordadores

La Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), después de una evaluación posterior al Carnaval 2017, sintió los efectos de la reducción de visitantes extranjeros a la ciudad. Si bien el Carnaval de Oruro es considerada una de las manifestaciones folklóricas, culturales y religiosas que más atrae a los turistas al país, por la diversidad de danzas y por el entorno mitológico que lo acompaña, donde miles de bailarines interpretan danzas típicas, los bordadores concluyeron que la Obra Maestra ya no atrae a los turistas.

Esta gestión, el Carnaval dejó secuelas en varias instituciones que forman parte esencial de la misma. Es el caso de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) de Oruro, quienes como participantes directos de esta muestra cultural, al confeccionar los trajes de los principales actores de la Obra Maestra, se sintieron afectados con la baja afluencia de turistas, que sin duda alguna a los ojos de la ciudadanía en general fue notoria.

Si bien la gestión 2016 ya contó con una concurrencia de turistas reducida, a comparación de la gestión 2015, según el Ministerio de Culturas, aun se espera la evaluación oficial de la presente gestión por parte de las autoridades, sin embargo, instituciones como la ABAN, ya realizaron su evaluación posterior al Carnaval.

Ante ello, el actual presidente de Asociación de Bordadores en Arte Nativo de Oruro, Mario Yave Fuentes, expresó que ya se realizó la evaluación al Carnaval 2017, indicando que "los años pasados, después del Sábado y Domingo de Carnaval, los días Lunes de Cacharpaya, la calle La Paz se veía lleno de turistas extranjeros y nacionales que venían a comprar caretas, apliques y miniaturas de recuerdo, este año estaba vacío, se puede decir que no vino nadie", fueron las palabras de quien, con melancolía, recordaba que gestiones pasadas los turistas emocionados buscaban llevar accesorios de recuerdos, como un símbolo de haber visitado la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario