jueves, 2 de marzo de 2017

Preocupa excesivo consumo de alcohol en la entrada de Oruro e irrespeto a la virgen del Socavón




En Oruro, considerada la capital del folclore boliviano, existe preocupación por el excesivo consumo de alcohol en la entrada de Carnaval y el irrespeto a la Virgen del Socavón, patrona de la festividad, hecho que se evidenció con fotografías publicadas en redes sociales de ebrios que dormían en el santuario y otros que lo usaban como mingitorio.

“ Esas imágenes se van repitiendo año tras año y causan preocupación”, señaló el Fray Henry Tito, religioso católico custodio del santuario de la Virgen del Socavón, patrona del folclor nacional y de la festividad orureña.

El religioso recordó, durante una entrevista con el programa Todo a Pulmón (Cadena A), que una norma de los años 70 designa a la Alcaldía Municipal, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) como instituciones organizadoras del evento.

“Esas instituciones han sido rebasadas por la magnitud de la peregrinación. Todo lo que se dispone para servicios público, por ejemplo los baños, ya no abastecen”, lamentó.

El santuario publicó las fotografías en su cuenta de Facebook y reseñó: "Manifestamos nuestra preocupación por la dejadez de nuestras autoridades para proteger a la imagen de nuestra mamita Candelaria y lugares adyacentes. Por otra parte el incumplimiento de la Ley 259 del 11 de julio de 2012".

Imágenes de los desmanes en el Santuario del Socavón.

Las imágenes de la falta de respeto a esa festividad recorrieron las redes sociales y causaron indignación en los propios orureños, por los excesos que cometen algunos de los bailarines y visitantes.

“¿Qué es lo peor del Carnaval de Oruro, siempre? La cantidad de borrachera que no tiene límite de edad, no discrimina y no tiene género, (…)Y eso desluce cualquier fiesta pagano religiosa, pues los ‘devotos’ aparecen como los menos, de otro modo no me explico cómo alguien que dice bailar por devoción acaba arrastrándose entre orines y excrementos. El Carnaval hoy y desde hace mucho es la fiesta del Exceso. Exceso en todo.”, escribió por ejemplo la usuaria Sandra Mallo.

Eduardo Rosas, en la misma red, respondió: “Somos alrededor de 50.000 bailarines... y muestran unas pocos fotos de unos desubicados para generalizarnos a todos”.

Para Tito, los excesos son tales que la imagen de la “Candila”, como la conocen a la Virgen del Socavón y que data de hace unos 400 años, presenta daños en su estructura.

“El constante cambio de clima afecta a la imagen. También la vibración en decibeles altos causa un impacto fuerte. Hace unas tres semanas se ha hecho una evaluación y se han encontrado unas fisuras”, advirtió.

Otra norma denominada del “campus mariano” fija que 100 metros a la redonda no debe existir actividad alguna y a ello se suma la Ley 259 que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en vía pública. No obstante, la venta de cerveza en el atrio del templo fue evidente en esta gestión, al igual que en anteriores años.

“No está demás llamar la atención a nuestras autoridades y hacer algo”, subrayó Tito.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, cuestionó también esos hechos y admitió que el control fue rebasado: “La Policía Boliviana no ha podido contener ante un exceso, descontrol y una actitud desmesurada en el consumo de bebidas alcohólicas. Hay que reflexionar... ¿qué ejemplo damos a los jóvenes?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario