sábado, 18 de marzo de 2017

Recuperan tradicional "Pisa Pisa" de la Morenada Zona Norte

En conferencia de prensa realizada ayer en la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la dirigencia del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte anunció la recuperación del tradicional "Pisa Pisa", que se desarrollará hoy a partir de las 17:00 horas en pleno centro de la ciudad de Oruro.

El presidente de la Morenada Zona Norte, Saúl Chávez Llusco, aseguró que es la última actividad de festejo por los 104 años de vigencia que tiene la institución, recuperando una tradición que, por el transcurrir del tiempo, se iba perdiendo, pero gracias a que el orureño tiene memoria, retorna para cumplirse todos los años.

La actividad se cumplirá en exteriores del Gobierno Departamental de Oruro, en plena plaza 10 de Febrero, donde todos los orureños podrán revivir esta dramatización histórica.

"En las puertas de la Gobernación (de Oruro), vamos a realizar el ´Pisa Pisa´ tradicional, la anterior semana hemos recuperado la comparsa, el cierre del Carnaval con el juego bufo, ahora recuperamos el ´Pisa Pisa´, que tiene mucha historia que es desde la época de los esclavos negros, hasta nuestros antepasados, que es como un agradecimiento de nuestros danzarines que se cumplía el lunes con el vino tradicional", refirió Chávez.

La intención de recuperar esta actividad, es que en Oruro se sienta precedente del origen de esta danza, para después defenderla ante instancias internacionales.

"Ahora queremos reeditar y volver con esto, porque no queremos olvidarnos de nuestras costumbres, porque tampoco queremos que otros departamentos, otras regiones u otros países se apropien de nuestras costumbres, tenemos que sentar precedentes que esto es de Oruro y como orureños debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Morenada Zona Norte", enfatizó Chávez.

PISA

El "Pisa Pisa" se desarrolla en ritmo de huayño, o lo que se conoce popularmente como la cacharpaya en la diablada, tiene tres cantos, con sus respectivas letras y un coro. Según la cuenta leyenda, en un viñal una joven negra distrajo con su belleza al caporal, lo emborracharon y lo obligaron a pisar la uva y mover el torno, convirtiendo el odio en una danza de ironía alegría y burla al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario