lunes, 20 de marzo de 2017

Tradicional Pisa Pisa concluyó los festejos de la Morenada Zona Norte

La Morenada Zona Norte fue fundada como institución el 9 de marzo de 1913, a partir de ello, no dejaron de participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo el conjunto con más tradiciones en esta festividad y por ello el sábado 18 de marzo por la noche, en exteriores de la Gobernación de Oruro, revivieron el tradicional "Pisa Pisa", con lo que cerraron sus actividades de celebración de los 104 años de vigencia.

Pese a que la actividad estaba anunciada para las 17:00 horas, se tuvo que esperar hasta entrada la noche, para que el conjunto folklórico realice la dramatización del "Pisa Pisa", actividad que fue apreciada por la ciudadanía orureña.

Los inicios de la teatralización de la pisa de la uva o el denominado "Pisa Pisa", se remonta al año 1954, un teatro callejero por su hecho folklórico necesita una ardua preparación y organización debido a que son varios los elementos a ser utilizados como: Las uvas, el vino, cántaros de arcilla, el canto del grupo participante de danzarines, la música y la coreografía, entre otros.

La dramatización del "Pisa Pisa", relata el trabajo de mestizos que conocieron Luribay, Sapaque y Cola, sectores que habitaban los Jesuitas de Oruro o como también Capinota que pertenecía a Challacollo donde muchos negros trabajaban en los viñales de donde surge la danza y que es la representación de la pisa de la uva.

El canto se convierte en el relato mismo, que manifiesta: "gente natural déjennos pasar que los morenos vamos a pisar" y finalizan el canto "pisa, pisa negro viejo, pisa pisa con valor en la viña de María pisaremos con valor", según traduce el presidente de la Morenada Zona Norte, Saúl Chávez.

Las personas que se dieron cita a la demostración del relato quedaron satisfechas, por el despliegue demostrado por los danzarines, quienes se apegaron lo más posible al relato original, tradición que se mantiene en el transcurso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario