viernes, 14 de abril de 2017

Sartañani preparado para su tercera versión de su Festival Autóctono

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), ya tiene todos los detalles para su tercer Festival Autóctono, y el segundo con características internacionales, donde se podrá apreciar música de diferentes regiones no sólo de Bolivia, sino de países hermanos como Chile, Perú y Ecuador.

La actividad se desarrollará el viernes 21 y sábado 22 de abril, con dos actividades marcadas, como es la actuación en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el recorrido por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, según el tata jilakata mayor Emilio Achocalla, será un evento mucho más grande que el de la gestión pasada.

"Vamos a tener la visita de comunidades del lado de Chile, de Perú y de Ecuador, así también comunidades de diferentes departamentos de Bolivia, La Paz, El Alto, Cochabamba, Llallagua y Potosí, entonces el festival estará nutrido de diferentes estilos de música en esta característica que es autóctona", refirió. Achocalla.

El objetivo del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi, siempre fue revalorizar su identidad cultural difundiendo la cosmovisión andina a través de las costumbres, música, baile y vestimenta entre otras, como el respeto y vigilia de los símbolos andinos como la Wiphala, pututu, poncho, chicote, ch´uspa y el awayu.

Por ello la importancia de este festival que ya tiene connotación internacional, buscando además la unión de los pueblos del antiguo Tahuantinsuyo.

"Ese ha sido el reto del centro, proyectar a que se rompan las fronteras, porque tenemos que considerar que las fronteras como las conocemos ahora, eran en un periodo eran parte del Tahuantinsuyo y precisamente aquellas naciones que pertenecías al Tahuantinsuyo, es a quienes se tratan de reunificar o hermanar a través del festival", enfatizó Achocalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario