viernes, 19 de mayo de 2017

Plan decenal del carnaval requerirá participación de varios actores

La unidad de las instituciones permitirá encaminar la ejecución del plan decenal del Carnaval de Oruro, reflejando una buena organización, según el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega. Para ello se dijo que es necesario iniciar un trabajo coordinado más allá que las leyes vigentes otorguen responsabilidad y competencia a determinadas instituciones.

A 16 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se afirmó que muy poco se avanzó en la implementación y ejecución del plan decenal que permita mejorar la imagen del carnaval, siendo la única manifestación cultural y de fe en esta parte del mundo.

Para ello, se pretende que a partir de la presentación oficial del Carnaval 2018, prevista para mañana, se trabaje en varias direcciones con la participación de las instituciones orureñas.

"En el plan decenal no hemos avanzado mucho, por celos, por problemas personales, yo no pierdo la esperanza de que Fundesco (Fundación para el desarrollo de la cultura de Oruro), debemos crearlo, sin embargo, hemos creado dos unidades, la de Turismo y la de Gestión del Carnaval, que va a trabajar los 365 días, orientado a mejorar la organización", indicó Bazán.

Si bien la ley 602 (de organización del carnaval), otorga competencia a tres instituciones, vale decir, a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Gobierno Municipal y el Comité de Etnografía y Folklore, Bazán señaló que es una ley que data de hace muchos años y no se adecúa a lo que verdaderamente refleja el carnaval en la actualidad, por su crecimiento durante las últimas décadas. No obstante será tarea de la población y sus autoridades priorizar una organización en base al plan decenal.

"Esa ley data desde hace mucho tiempo, que ni siquiera tiene un reglamento que debería estar a cargo del poder ejecutivo, pero me parece interesante, habrá que sentarnos en una mesa todos quienes somos responsables, para valorar y tomar una determinación para fortalecer el carnaval", indicó.

En lo que concierne al trabajo desde el Gobierno Municipal, se prevé elaborar un plan integral tomando en cuenta varios aspectos que fueron de experiencia negativa durante el desarrollo del carnaval en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario