sábado, 6 de mayo de 2017

Planes de presentación del Carnaval 2018 son inalterables

De manera anticipada, se anunció desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que este jueves 18 de mayo se desarrollará la presentación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en su versión 2018, actividad que es inalterable en su fecha, pese al cambio de la principal autoridad cultural de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla.

El recientemente designado secretario de Cultura del GAMO, Alberto Luis Aguilar Calle, aseguró que ya se sostienen reuniones con las diferentes instituciones en el marco de la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, así como otras entidades, para tener una actividad de realce.

"Se ha tomado la decisión que la presentación del Carnaval de Oruro 2018, será el 18 de mayo con motivo de la declaratoria de Unesco a esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en ese sentido ya estamos haciendo los contactos y llevando adelante las reuniones de coordinación, porque este evento tiene que comprometer a todas las instituciones", refirió Aguilar.

Para esta presentación del Carnaval de Oruro 2018, se espera la participación de autoridades nacionales, demostrando la unidad de las instituciones para sobrellevar los inconvenientes pasados de ediciones anteriores de la festividad y mostrar una imagen renovada de la entrada folklórica religiosa.

Consciente que se puede mejorar la imagen del Carnaval, la autoridad cultural del Municipio de Oruro, espera que se puedan realizar actividades para analizar las falencias de manera detallada y crear estrategias adecuadas de salvaguarda del patrimonio inmaterial, retomando el plan decenal del nombramiento.

"Creo que hay muchos retos, bastantes desafíos, este va a ser un tema que estoy proponiendo, que parte de este programa para que el Comité de Etnografía y Folklore tenga responsabilidad, conjuntamente las instituciones para hacer un coloquio, para una evaluación de estos 16 años, pero también queremos ver su proyección a futuro, cómo podemos ayudar, para que esta declaratoria tenga mayor consistencia", enfatizó Aguilar.

Se espera que el 18 de mayo se tenga el material de promoción del Carnaval de Oruro 2018, y se empiece un trabajo de promoción a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario