lunes, 8 de mayo de 2017

Proponen a la ACFO para recibir la condecoración "Cóndor de los Andes"

El ex dirigente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jorge Godínez Quinteros, a través de una carta solicitó a la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca Mamani, que esta entidad pueda ser proclamada como "Patrimonio Cultural de Bolivia" y a la vez reciba la condecoración máxima del país, como es el grado de "Cóndor de los Andes".

Se propone como fecha de entrega de dicha condecoración, el próximo 18 de mayo, fecha que se celebrará los 16 años del nombramiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro.

Godínez recuerda que, este nombramiento, se logró después de un proceso de análisis y evaluación de la carpeta de postulación y el plan decenal, redactada por varias personalidades orureñas y presentado este documento a la Unesco por la dirigencia de ese entonces de la ACFO, bajo la presidencia de Walter Zambrana Balladares.

Son 54 años de vida institucional de la ACFO, que la consolida en una entidad respetada de preservación, defensa, salvaguarda y orgullo nacional, de las 18 especialidades de danza, es lo que sustenta la solicitud de la posible proclamación como Patrimonio Cultural de Bolivia y merecedora de la orden "Cóndor de los Andes".

En la misiva Godínez expresa: "Señora ministra (Wilma Alanoca), elevo la presente solicitud a su cartera de Estado, por ser cabeza del sector cultural, que mediante su despacho se pueda efectuar el trámite correspondiente ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer efectivo lo solicitado".

La solicitud fue recibida el 4 de mayo del año en curso, en el despacho de la ministra de Culturas y Turismo, y se espera una respuesta lo más antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario