viernes, 19 de mayo de 2017

Rituales andinos celebran orígenes del Carnaval de Oruro

El miércoles por la noche, en la Plaza del Folklore, cercana al Santuario del Socavón se desarrolló un ritual andino, iniciando las celebraciones por los 16 años del nombramiento al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, recordando los orígenes de la festividad que es orgullo de los bolivianos.

Si bien no se conoce el origen exacto de esta festividad, el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, quien también es un reconocido investigador, recordó que más allá de los inicios de la festividad, se debe recordar que la esencia de la misma se basa en los rituales de los agricultores y los mineros.

"El Carnaval tiene su fundamento en antiguos ritos que son agrícolas, por otra parte mineros, porque en esta parte ya los incas trabajaron las minas en los tiempos antes de la colonia, entonces para los pueblos agrícolas tienen sus ritos de reproducción de la vida, con estos ritos han nacido la población indígena y sobre estos, se han introducido otros cultos, junto a la iglesia católica, ambas se juntaron y con el tiempo se transformó en el Carnaval", refirió.

Por ello, el miércoles reciente por la noche se cumplió con un ritual andino a la espalda del monumento al minero, donde aún se mantiene una waka sagrada, lugar donde antiguamente se realizaban rituales de ofrenda y sacrificio, destacando el respeto que se tiene por las tradiciones de nuestra región.

"Los ritos más antiguos son los que dieron el origen a este expresión festiva como es el Carnaval (…) eso es lo que ayer se ha querido representar en este espacio, porque obviamente un lugar tan importante, un lugar sagrado de importancia de los Andes, ha sido mucho más antes de la llegada de los españoles", enfatizó Lara.

De esta actividad participaron diferentes autoridades departamentales, municipales e institucionales, mostrando la unidad que se busca en la organización del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario