viernes, 16 de junio de 2017

ACFO muestra su "indignación" por distorsión de danzas y trajes

Mediante una carta enviada a la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) presentó su "indignación" por la distorsión de las danzas y trajes de la cultura nacional, que se pudo apreciar en la entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz.

La misiva explica que no está en contra de esta manifestación devocional, que se desarrolla todos los años a devoción del Señor Jesús del Gran Poder, pero sí se debe tomar en cuenta las distorsiones que se observaron en gran parte de los trajes diseñados para esta gestión.

"Causa mucha indignación en el pleno del directorio de la ACFO y los 52 conjuntos afiliados a esta institución, en la realización de la entrada de este sábado 10 de junio en honor al Señor Jesús del Gran Poder, aclarando que no se está en contra del acto devocional de los miles de devotos al Señor, sin embargo la -molestia- es advertir una total distorsión vergonzosa de personajes de las danzas que son representativas en el Carnaval de Oruro, registradas y catalogadas por la Unesco", manifiesta parte de la carta.

Un personaje que causó molestia en gran parte de los danzantes que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue la presencia de un ángel en la danza de la Morenada.

"…no dice absolutamente nada, ni justifica esta presentación de personajes de ángeles con traje de morenos en la Morenada; ángeles con capas negras y botas de caporal en la diablada; mujer phujllay con pollera paceña en tela de hilado, algo totalmente bochornoso, esto como ejemplo en todas las barbaridades que se pudo observar en la entrada mencionada", continua la misiva.

En la carta, el directorio de la ACFO, a la cabeza de Jacinto Quispaya, piden a la ministra Alanoca, pueda hacer respetar la originalidad de las danzas, así como su vestimenta y su música, que se podría comparar al mal plagio que realiza Perú.

Este documento fue presentado y recibido en el Ministerio de Culturas y Turismo el martes 13 de junio, donde se muestra documentadamente todas las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario