domingo, 23 de julio de 2017

ACFO presentó su informe anual ante sus afiliados

Este sábado se cumplió la tercera Conferencia Anual del directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), donde se informó de las actividades, gestiones, y movimiento económico que se generó durante el reciente año, siendo la preocupación de todos los asistentes el recorte "indiscriminado" que realizó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a esta entidad.

Según expresó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, el informe de las diferentes instancias se desarrolló ante la presencia de 47 presidentes y delegados, de los 52 conjuntos afiliados a esta institución, por lo que se califica de satisfactoria la actividad.

Durante toda la mañana del sábado se brindó el informe de la Comisión Jurídica sobre los procesos internos que llegaron al tribunal de honor de algunos danzarines y conjuntos. Además de los procesos externos bajo la tutela de Rafael Vargas, quien es el asesor jurídico de la ACFO.

También se recibió el informe de la Secretaría de Cultura de la ACFO, de todas las actividades desde el inicio del movimiento para el Carnaval 2017, hasta el nuevo aniversario de la declaratoria al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ECONOMÍA

Aparte del informe de gestión del directorio, lo más debatido fue el manejo económico de la institución, donde se mostró la preocupación de los representantes de los conjuntos, por los recortes drásticos que recibió la ACFO por parte del GAMO, y pidieron que se pueda lograr un entendimiento con esta entidad.

"De aquí en adelante vamos a trabajar y por recomendación de la misma conferencia, es que en la brevedad posible se pueda gestionar una reunión con el municipio, para hacer notar la preocupación de los recortes anuales que estamos sufriendo por parte de la Alcaldía, con diferentes argumentos que se han venido creando en los diferentes decretos municipales", refirió Quispaya.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Administrativa de la ACFO, Ángel Arancibia Murillo, explicó que la situación es preocupante, porque de 1.400.000 bolivianos que recibían en gestiones pasadas, el GAMO ahora entregó un monto cercano a los 490 mil bolivianos, lo que no brinda una seguridad económica a los conjuntos reflejando una reducción de algo más del 50%.

"Preocupa, si este año se siguen inventando nombres como zonas municipales y ese tipo de cosas, seguramente que a medida que pase el tiempo, el apoyo que recibe la ACFO va a ser prácticamente nada", concluyó Arancibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario