viernes, 21 de julio de 2017

El arte de elaborar un traje de diableza fue el tema de una defensa de grado

Alicia Raquel Ramos Yucra, es una joven artista que este jueves cumplió con su defensa de grado en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde el bordado folklórico fue la temática de su proyecto titulado "La técnica del hilo milán para elaborar el traje de diableza con las cuatro plagas" y demostró la belleza del arte que nació en Oruro.

Si bien es de resaltar el trabajo que realizan los tradicionales bordadores de la calle La Paz, la joven artista quiso mostrar que se puede crear diferentes diseños en base a nuestra mitología, siempre respetando y no distorsionando nuestras leyendas,

"Yo quise plasmarlo en un traje, porque generalmente si lo hacen las cuatro plagas, entonces yo me base en las historias, mitología y leyendas que existen en la ciudad de Oruro. Si se puede diseñar de distinta forma, todavía existe una infinidad de composiciones que se pueden plasmar", refirió Ramos Yucra.

El jurado calificador estuvo bastante atento a la exposición, en una primera parte teórica y en una segunda instancia práctica, donde Alicia enseñó el proceso que transcurrió hasta tener cuatro trajes de diableza con el tema principal de las cuatro plagas de la mitología orureña.

Los trajes elaborados por Alicia Ramos, fueron expuestos en el salón del ISBA, donde se podía apreciar la buena factura de la artista y también se apreció cuadros en la técnica del bordado, con temáticas diferentes, como la imagen de Jesucristo o escudos patrios.

El rector del ISBA, Finelez Llanque, aseguró que es gratificante tener este tipo de aportes de los estudiantes que egresan de esta institución, demostrando la amplitud de especialidades que se otorgan a los jóvenes talentosos, donde lo principal de la especialidad de bordado folklórico, es respetar la originalidad de los trajes que se aprecian en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario