martes, 8 de agosto de 2017

Estrenan ‘El Carnaval de Oruro en Iztacalco’

Hace algunos años, el boliviano Sergio Sanjinés descubrió que en un barrio mexicano se celebraba una entrada carnavalera al estilo orureño. Así nació el documental El Carnaval de Oruro en Iztacalco que se estrenará en La Paz el jueves 10 de agosto.

“Tuve conocimiento de este carnaval a través de un colega mexicano. Acudí al lugar y pude ver la entrada. Me interesó tanto la historia de la manifestación que comencé el proyecto, que fue creciendo con los años, pasando de un filme para televisión a un largometraje”, explicó el cineasta boliviano residente en México.

El filme revela que esta costumbre nació gracias a Estela Vázquez, pobladora de Iztacalco que se casó con un médico boliviano. Hace más de dos décadas se hizo devota de la Virgen del Socavón de Oruro, ya que, asegura, se vio favorecida por ella en un momento de apremio extremo.

Como muestra de agradecimiento, el matrimonio celebró una misa en febrero y, posteriormente, organizó la entrada con los bailes bolivianos. Una característica de la festividad es que quienes bailan son los mismos pobladores de Iztacalco, uno de los municipios más pequeños y antiguos de la ciudad de México.

Sanjinés tardó dos años en filmar la cinta. Comenzó en 2014 con el rodaje en Iztacalco y terminó en 2016 cuando por fin pudo registrar la entrada en Oruro.

“Me dificultaba mucho el que ambas celebraciones se realizaran los mismos días”, comentó.

La película tuvo una avant premier en Bolivia en marzo de este año. Se presentó en una función única en la Cinemateca Boliviana. Posteriormente, el 19 de mayo, se lanzó en México, concretamente en la Cineteca Nacional, donde estuvo por seis semanas.

“La respuesta del público general, así como de los residentes bolivianos y los pobladores de Iztacalco fue positiva. Ahora nos toca ver cómo será la recepción en La Paz”, indicó el realizador.

La cinta estará desde el jueves 10 de agosto en el MegaCenter (Rafael Pabón, Irpavi). Dependiendo de la aceptación del público, se verá la posibilidad de presentarse en las ciudades de Cochabamba y Oruro. Sanjinés estará presente en las primeras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario