viernes, 18 de agosto de 2017

Realizan análisis de campo para mejorar ruta del Carnaval de Oruro

Durante los recientes días, instituciones involucradas en la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, realizan un análisis profundo de alternativas para mejorar dicha entrada folklórica devocional. Entre las principales medidas podría estar el cambio de ruta de la peregrinación.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, corroboró lo que ya había manifestado días atrás el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, que primero se realizará la medición de las calles, para después analizar en una reunión entre las tres instituciones enmarcadas en la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, Comité de Etnografía, ACFO y Gobierno Municipal, para determinar un posible cambio o que se mantenga la ruta.

"Estamos tratando previamente el recorrido de la entrada, de la peregrinación, es así que como lo manifestaba don Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, nos hemos encomendado la labor de realizar mediciones en el trayecto que es problemático, como es desde la esquina de la calle La Plata hasta la Velasco Galvarro, por la calle Bolívar. Hay sugerencias que se pueda cambiar este trayecto por la calle Murguía", refirió Elías.

La posición del Comité de Etnografía ante estos cambios, se mantendrá fuerte, para que sea cual sea la ruta que los danzantes devotos utilicen, deberán llegar obligatoriamente al Santuario de la Virgen del Socavón, descartando por esta institución, la posibilidad de que se erija una capilla, como existían posiciones de algunas personas o autoridades.

"Sabemos que la tradición folklórica y religiosa sobre todo, obliga al danzante a terminar su peregrinación a los pies de la Virgen (del Socavón), ya sea se ingrese por cualquier vía, de Norte a Sur por supuesto, el Comité mantendrá su posición, se opondrá a que insistan en la construcción de otras edificaciones con nombre capillas u otros, no se puede hacer un homenaje a la fotografía del retrato original que tenemos en el Santuario del Socavón", enfatizó Elías.

Esta posición es por la idea de algunas autoridades, de querer construir un "folklódromo" donde se realice la entrada, para llegar a una capilla representativa de la imagen de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario