domingo, 8 de octubre de 2017

Historia de la Fraternidad Folklórica Cullaguada Terribles Quirquinchos

Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista

Bajo el denominativo de Fraternidad Folklórica Cullaguada Juventud Terribles Quirquinchos, se funda el 1 de octubre de 1972, por inmediaciones de la terminal de buses, con motivos de la fiesta patronal del señor de Lagunas a iniciativa de Juan Cruz y su familia, Valentín Chávez, Juan Sosa, Candelaria Huanca, Eduardo Flores, los esposos Ricardo Flores y Maura de Flores, además de otras personas y le dan el denominativo: "de los arenales surgen los Terribles Quirquinchos".

Pasada la fiesta patronal, el grupo no se disuelve, por lo contrario existe la inquietud de contribuir al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su participación, la idea gusta a todos y se funda la Fraternidad Folklórica, con el nombre de "Cullaguada Juventud Terribles Quirquinchos".

El primer directorio elegido estuvo integrado por Eduardo Flores como presidente, Macario Cruz como vicepresidente, más adelante a la renuncia de su presidente asume la responsabilidad Roberto Cruz.

Las fraternidades empezaron con el "boom" de la moda de los finales de los años 60 y el principio de los años 70, adoptando la moda extranjera los bota pies anchos, los zuecos, las blusas de mangas anchas, el pelo largo, el estilo de los cantantes como Sandro el gitano, pero valorando e identificándose con lo nuestro en los apliques, adornos, símbolos aymaras, no se perdió por aquello la identidad cultural, asimismo la coreografía y música cambiaría por el nuevo estilo que le dieron cantantes de esa década como Luis Carrión, Carlos Palenque, Pepe Murillo, Los Caminantes, Los Chascas, entre otros.

Tras un rotundo éxito, en sus posteriores presentaciones en el Carnaval de Oruro, con viajes al interior e invitaciones a diferentes presentaciones, hasta finales de los años 80, la danza fue perdiendo interés por la población, a tal extremo que las dos fraternidades que interpretaban esta danza tuvieron que unirse en una entrada al bailar ambos con una sola banda.

Fue Juan Hidalgo Flores (+) el que sostuvo esta institución por más de una década, en los años 1990 a 2000 con recursos propios, porque la participación era gratuita en la inscripción, la fraternidad participaba con los alumnos del colegio Comibol, un Bloque de la ciudad de La Paz a los que se les brindaba alojamiento y el bloque tradicional.

A partir del año 2000, la presentación de la Cullaguada Terribles Quirquinchos va en ascenso con el incremento de danzarines y, con la creación de nuevos bloques, destacan el Bloque Tukuypac, Bloque San José. De esta manera se inició un proceso de desarrollo e institucionalización.

En la actualidad, cuenta con aproximadamente más de 500 integrantes, que bailan repitiendo el grito en estribillo: "¡Terribles Quirquinchos!, Fuerza Quirquinchos ¡Eso!". Además mantiene los colores amarillo y negro, representación de la esperanza y la elegancia desde su creación, en los ensayos o convites, las mujeres anteriormente utilizaban una falda negra que en la actualidad fue cambiada por el pantalón negro y una polera amarilla, al igual que los varones.

Pasaron 45 años y tomando en cuenta que la cultura es dinámica y evoluciona, lo único que cambió en el Conjunto Terribles Quirquinchos, es la modernización del material de los trajes, pero siempre tratando de mantener las raíces.

Los danzarines estrenan indumentarias nuevas cada año, así como la innovación en la coreografía con pasos nuevos, todo en medio de una mágica combinación de alegría y entusiasmo al ingresar en la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen de la Candelaria, donde se da un espacio de encuentro espiritual con la mezcla de ritualidad andina.

Más o menos en el año 2012, un grupo de fraternos retoma la gran Comparsa de los Quirquinchos, que ingresa a los arenales de la zona Sudeste, celebrando el domingo de Tentaciones para cerrar actividades.

El año 2013, se marca un hecho histórico, la representante de la cullaguada Terribles Quirquinchos, Paola Andrea Padilla Foronda, es proclamada como Predilecta del Carnaval de Oruro 2013.



Vida Institucional

• Fundación: 1 de Octubre de 1972

• Danzarines: Al Carnaval 2017 cuenta con 525 Fraternos.

• Bloques: Cuenta con 8 bloques, los bloques por su orden de ingreso son: bloque Infantil y Prejuvenil, bloque Tradicional, bloque Sajama, bloque Tukuypaj, bloque Socavón, bloque San José, bloque Rebeldes, bloque Taypi y bloque Bolivia.

• Tiras: cuenta con 12 tiras: tira Quirquinchos, tira Miskis, tira Kullacas, tira Juventud Quirquinchos, tira Chaskas, tira Chevere - Pagador, tira Terribles, tira Arenal, tira Qusiskas, tira Unaypac, tira Soberbios y tira Sumaj Runas.

• En la Gestión 2011 se obtiene la Personería Jurídica: R.M. Nº 052/2011 de la institución.

• Predilecta Carnaval de Oruro 2013: Fraterna Paola Andrea Padilla Foronda

• En la Gestión 2015 se realiza la compra de un lote de Terreno para la construcción de su Sede.

• En la Gestión 2016, se realiza el amurallamiento del lote de terreno para posteriormente realizar la construcción de su sede.



Condecoraciones y Reconocimientos:

• La comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario campesinos, Cultura e Interculturalidad de la cámara de Diputados en fecha 31 de Enero de 2012, otorga "Reconocimiento como Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia" por su invaluable labor a favor de la cultura y Folklore.

• Ordenanza Municipal, N° 26/2013 del 26 de septiembre de 2013, Medalla "Gral. Ildefonso Murguía Anze", por más de 30 años de labor consecutiva por el Honorable Consejo Municipal de Oruro.

• La comisión de Naciones y Pueblos Indígena Cultura e Interculturalidad de la cámara de Diputados en fecha 1 de Octubre de 2015, brinda el Reconocimiento al Mérito Cultural por sus 43 años de trayectoria.

• La Brigada Parlamentaria de Oruro de fecha 1 de Octubre de 2016, confiere el reconocimiento por sus 44 años de servicio continuo y su aporte a la cultura y el folklore del departamento de Oruro.

• La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, 1 de Octubre de 2016, entrega un Reconocimiento en sus 44 años por su destacado y brillante aporte Folklórico en el Arte y la Cultura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario