martes, 7 de noviembre de 2017

Con referencia al Primer Convite y próximos al Carnaval

Restringir y regular la presencia masiva de comerciantes ambulantes del interior a través de una normativa municipal, es la demanda persistente de una de las dirigencias gremiales del departamento, considerando que durante la realización del Primer Convite el reciente domingo, esta situación generó diversos conflictos que posteriormente ocasionaron desorden y caos en horas de la noche.

Para la dirigencia de una de las Federaciones de Comerciantes Gremiales de Oruro, es importante trabajar en una normativa que sea aprobada en el menor tiempo posible, siendo la única manera de regular el comercio en la ciudad, pero a su vez tomando en cuenta las actividades del carnaval de la próxima gestión.

"Vienen de La Paz, de Cochabamba, de Santa Cruz, dejan su basura y se llevan el dinero sin pagar impuestos, por ejemplo, en el Primer Convite habían demasiados comerciantes que ni siquiera dejaban bailar al danzarín, se han dado formas y modos para poder vender y no habían las autoridades", indicó Jorge Orellana, presidente de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales y Minoristas de Oruro.

Un planteamiento que sugieren los comerciantes es aprobar una resolución ejecutiva, que disponga incrementar el número del personal de control de las unidades operativas del Gobierno Municipal, llegando inclusive a las trancas de control y acceso a la ciudad procediendo al decomiso de productos de acuerdo a la situación que pueda presentarse.

Por tanto se quiere encontrar un acercamiento con las instancias administrativas de la alcaldía para impulsar la elaboración de este instrumento normativo, ya que de lo contrario se tendrían mayores problemas, tanto en los mercados como en las calles de la ciudad.

"Necesitamos ese pase (resolución), porque nos va a garantizar a nosotros esa seguridad gremial, con eso vamos a tratar de manifestarnos ante las fuerzas del orden para restringir a estos comerciantes que han llegado a generar gran molestia en nuestros afiliados", agregó Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario