lunes, 27 de marzo de 2017

La Fraternidad reclamó el título de la "mejor" diablada de Bolivia

Sin tener que hacer mucha promoción de su demostración nocturna, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, como quien diría, "en cancha", reclamó el denominativo que se le da, como el mejor conjunto de esta especialidad, ícono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Como es característico de los integrantes de "Los Pijes", denominativo que también tiene La Fraternidad, gallardamente se los observaba en las calles de la ciudad de Oruro, yendo al Parque de la Unión Nacional, desde donde partieron en un recorrido por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, hasta llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde desplegaron sus diversas coreografías.

Afortunadamente el clima acompañó a la demostración de "La Frater", pudiendo cumplir con lo planificado en la Avenida Cívica, rescatando por los diferentes bloques, las figuras de antaño, que se veían en otrora en las demostraciones de esta singular agrupación.

Las graderías de la Avenida Cívica se mostraron repletas de espectadores, que desde temprano, o antes que llegara la noche ya reservaban un espacio, porque como ellos murmuraban el espectáculo de la Fraternidad La Diablada, es algo que no se puede perder. No faltaron aquellos que, por curiosidad, observaron por primera vez la presentación de este conjunto, quedando sorprendidos por el despliegue sincronizado de bandas y danzarines.

Este espectáculo nocturno fue como parte de la celebración de los 73 años de vida que tiene la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, como institución defensora de la cultura boliviana y sobre todo su folklore, que alcanza su más grande manifestación en el Carnaval de Oruro.

Trajes iluminados, fuegos artificiales y el magnífico colorido de hermosos diseños de los trajes de diablos, diablesas, luciferes, china supay, el cóndor, el condenado, los osos, entre otros, hicieron las maravillas del público que apreció el espectáculo por casi dos horas en la mentada Avenida Cívica.

domingo, 26 de marzo de 2017

Homenaje a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

A partir de los primeros años de la década de los 40 un grupo de jóvenes de la clase media de Oruro, ingresa y danza en la "Comparsa de Diablos Matarifes de Oruro", quienes a los nuevos integrantes llamaban: "K´aras" o "decentes", no comprendiendo los sentimientos de veneración a la Virgen del Socavón. Estos jóvenes en 1943 deciden formar una nueva diablada, es así que, fundan el 25 de febrero de 1944 la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" (Facld), recayendo la presidencia en el My. Carlos Zaconeta y jefe de danzas Pedro Pablo Corrales (hijo) bajo el concepto de: Fraternidad.- "Unión y buena correspondencia entre hermanos o los que se tratan como tales". (Diccionario Básico de la Lengua Española). Término utilizado desde entonces, hoy en día todos los conjuntos de la cultura tradicional y popular (folklore) utilizan este término.

Si bien la "Fraternidad" nace de un grupo entusiasta de jóvenes orureños de la clase media a la que se suman todas las otras clases; no se puede negar que en su creación intervinieran factores organizativos, que otros conjuntos hasta el momento no alcanzaran, al menos, con esa disciplina, orden y sindéresis. Hasta el momento de su nacimiento, la intervención de los conjuntos folklóricos que conformaban la fiesta de la Virgen del Socavón trasuntada en el Carnaval, podía configurarse y entenderse como una rutina tradicional, donde la evolución antropológica y social en la coreografía y los disfraces era lenta, cualitativa y cuantitativamente, lo mismo sucedía con el incremento de los danzantes. No podemos desconocer la calidad de conjuntos tradicionales, tanto de diabladas, como de otros conjuntos que tenían y tienen justos merecimientos, por su antigüedad, por su dedicación y lo fundamental la devoción a la Virgen del Socavón

Desde la fundación, el 25 de febrero de 1944, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada ha contribuido y aportado grandemente al desarrollo del Carnaval de Oruro y a las diabladas, locales, nacionales e internacionales, con ideas renovadoras, creatividad, imaginación, disciplina, orden, voluntad, en la danza y la vestimenta. Sin que medie ningún tipo de orgullo ni falsa vanidad podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la contribución y aportes realizados por nuestra institución ha sido aproximadamente en un 90%. Todos los aportes que ha realizado la Facld han sido enmarcados en base a la tradición, ritos y leyendas, nada ha sido alterado y distorsionado, siempre se ha respetado y mantenido nuestra cultura tradicional y popular (folklore). La Facld no sólo ha hecho aportes en la vestimenta y danza, sino también en lo religioso y cultural. Al correr el tiempo, estos aportes, innovaciones, nuevas e ideadas creaciones, efectuadas por la "Fraternidad" han sido imitadas e incorporadas en todos los conjuntos folklóricos, en muchos casos distorsionados llegando incluso al "burdo plagio", olvidando su origen y autoría.

Los aportes efectuados por la Fraternidad han sido copiados e imitados por otras diabladas, no reclamamos como invento propio, dejamos como parte de la tradición basado en el hecho que la cultura humana es la herencia de la especie, todo lo que hace una institución sirve a todos. Somos respetuosos del concepto de que la cultura tradicional y popular (folklore) es anónima, nadie copia a nadie, concepto loable y respetado por nosotros, pero no por otros, que han aprovechado para dar pasó a las "replicas", "distorsiones" y "Plagios". Para terminar definitivamente estos despropósitos de apropiación indebida, vemos por conveniente salir de estos nobles conceptos, basándonos en fechas, autores, creadores, fotografías, libros, recortes periodísticos, etc. Sin ningún atrevimiento ni falso orgullo, con la más profunda humildad ponemos en conocimiento del lector los logros y aportes (resumidos) conseguidos a través del tiempo por la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".



DANZA Y VESTIMENTA

ANTIGUA

La vestimenta o disfraz del diablo antiguo era sencilla y de bajo costo, completamente diferente a la actual. No existía uniformidad en la vestimenta, es así que, se usaban indistintamente zapatos de fútbol, lona, botines y "chocolateras", se usaba manta en la espalda a modo de "pañuelo", careta roja de yeso, astas rectas y fija, pollerín de cinco hojas, pechera chica y ovalada en forma de media luna, pañuelos de cuello, peluca, faja de monedas (chascas), espuelas. Danza desordenada y voluntaria, en los pasos y vueltas.

UNIFORME DE ENSAYO

La Fraternidad desde el año 1944, instituye el uniforme de ensayo. En 1953 nuevamente da una nueva pauta y aporte con el uso de la gorra con "cogotera o noquera" y el "pañuelo de cuello". A excepción de los mañazos, todas las diabladas usan gorra y pañuelo.



BOTAS DE MEDIA CAÑA

El fraterno Héctor Gutiérrez en el año 1945, ideó, creó y confeccionó la bota de media caña roja y blanca para la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".



CARNAVAL DE 1945

La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" hace su debut en el gran antruejo de los Andes el sábado 17 de febrero de 1945, en la "Entrada de Ceras" del Carnaval de Oruro. El pueblo expectante esperaba la presencia de dos diabladas: los Mañazos y la novel Institución. Desde ese entonces se pudo notar la marcada diferencia entre una y otra diablada.

Todos los integrantes de la "Fraternidad" igualaron en la vestimenta, coreografía e impusieron orden y disciplina en las filas. Todos los que observaron, de forma inmediata y espontánea bautizaron a la "Fraternidad" como "la Diablada de los pijes". Este nominativo del pueblo demostró el refinamiento de los disfraces; se abría una nueva senda en la evolución de la vestimenta del diablo con un incremento más: la mejor vistosidad del novel conjunto de diablos que irrumpía por primera vez en la festividad de la Virgen del Socavón.

Todos los estudiosos del folklore, investigadores, sociólogos, periodistas, etnógrafos, etc., coincidieron que la irrupción de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" era como un nuevo y vistoso conjunto de diablos. A partir de entonces en las diabladas aumentaron el esplendor y colorido de sus disfraces y el número de danzarines. La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" decidió igualar los pasos, vueltas, prosa y saltos, es así, que la danza adquiere vistosidad, elegancia, plasticidad y que por el número de bailarines se asemejaba a un ballet callejero.



EVOLUCIÓN EN LA DANZA

Y LA VESTIMENTA

DANZA

La Fraternidad desde 1944 puso orden, disciplina y férrea voluntad. Uniformidad en la danza: "prosa", "sincronización" de "pasos", "saltos" y "vueltas". Bateo 1950, vaivén de derecha a izquierda y viceversa, propio de la Fraternidad. Cueca 1950 adaptada a la diablada, creada por la Institución. La Fraternidad es la primera institución diablesca en bailar la famosa y tradicional "cueca boliviana", hoy imitada por otros conjuntos de diablos.

Recorrido 1944, un domingo antes del Carnaval, efectuaba el tradicional recorrido. El "recorrido" es idea y creación de la Fraternidad", en la actualidad todos los grupos folklóricos efectúan el recorrido, imitando a nuestra institución. Recorrido Nocturno, la fraternidad "La Diablada" realiza el primer recorrido nocturno desde 1966, el recorrido nocturno ha sido imitado por todos los conjuntos folklóricos sin reconocer que fue ideado y creado por la "Fraternidad".

Demostración Nocturna. "Característica propia y peculiar de la Fraternidad" (LA PATRIA 25 de febrero de 1968).Tradición ejecutada por la institución, conmemorando y rindiendo homenaje al aniversario de la fundación del 25 de febrero de 1944.

Paso caballo 1956-1957. Casco: Club Atlético San Calixto Oruro, ubicado en la calles Junín y Av. Velasco Galvarro, desde 1944 hasta 1952 o más, para no ser copiados, la danza se practicaba en el querido y añorado "canchón" del Casco.



VESTIMENTA

Uniformidad en el disfraz 1944. Pañuelo estampado 1944. Pañuelo bordado 1947. Tres Pañuelos 1952.



CARETA

Es transformada en 1950 por iniciativa del Frat. Luis Vizcarra (Kqwicha) y del carretero Pánfilo Flores: Color negro, los cuernos que antes eran fijos y rectos y de conformación sencilla, son cambiados por astas retorcidas hacia atrás y dragones sobre la parte superior; uso de bombillas eléctricas (focos) para hacer los ojos más saltones, matizados con diferentes y hermosos colores; termos plateados para las cejas; adornos de piedras de fantasía y la utilización de varios colores; todos estos cambios hacen de la careta una verdadera obra de arte. Las caretas que antes eran pesadas, para hacerlas más livianas se utilizó "fieltros" de sombreros.

Caretas iluminadas: Para realzar la demostración nocturna de aniversario, a iniciativa del eximio y meritorio danzante Frat. Harry Gamarra (+), quien idea y crea la careta iluminada en 1966, esta maravillosa iniciativa de la Fraternidad ha sido imitada por otras diabladas.

Humos: En su presentación del carnaval de 1969 la institución utiliza por primera vez humos. La Facld primeramente usó granadas de humos de guerra blancos.

Luz negra: El 1975 idea y creación de Harry Gamarra (+) para su presentación y demostración nocturna en el aniversario. Con todo y merecido orgullo podemos decir que este aporte, hasta el presente, no ha sido "repetido" por ningún conjunto folklórico. Aportes de la fraterna Drusva Machado G. careta negra 1989, cambió de astas chicas por cuernos largos 1989, blusa y pollera bordados 1989-1990, espuelas 1990.

Chinas de negro: Los hermanos Mario y Eduardo Blancourt y Néstor Valverde, confeccionan su vestimenta de negro en señal de luto y bailan en el Carnaval de 1958. "Hay que recordar que en la diablada jamás existió viudas. El pueblo expectante sin conocer detalles del por qué bailaban de negro, en forma espontánea y natural inmediatamente las bautizaron como "las viudas de la fraternidad".



CULTURAL

"Velada infernal o vernacular" el 8 de febrero de 1945. Concurso Literario. Primer premio. "Vida y Milagros de la Villa San Felipe de Austria- Zenobio Calisaya Vásquez.



RELIGIOSO

Veneración a la Virgen del Socavón, Veladas 1944. Cofradía de señoras 1945, Revalorización de la Virgen de la candelaria 1996, los días 1 y 2 de febrero.



PARODIAS

Compuestas en momentos de descanso, viajes al interior y exterior del país, propias de la fraternidad.



VIAJES

La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", desde su fundación tuvo la virtud de convertirse en un referente del Carnaval de Oruro en principio al interior del país y posteriormente en el exterior, para hacer conocer la rica cultura tradicional y popular de nuestra Patria. Nuevas figuras: diablesas 1992, china diablas 1993, ñawpas varones 1995, ñawpas mujeres 1996, revalorización jucumaris 1997, "Tío" 1998, Waris 2001, 7 pecados capitales 2005, tentadas por el pecado 2006, pijes de antaño 2010.

Sería muy largo enumerar todos los aportes que realizó nuestra institución en sus 73 años de vida Institucional, solamente señalaremos, algunos de ellos: Gruta, altar interno, cargamentos, arcos, guantes y manguetas, himno, actuación teatral 1944, registro, distinciones, bautizo, minipollera, donaciones, sede social, etc. Explicación detallada del oso blanco y dragón (culturas diferentes).

En estos 73 aniversarios, saludo fraternalmente a nuestra querida y recordada "Frater" y a todos los antiguos diablos, membresía actual, Cofradía, socios y socias pasivas, que hicieron y hacen grande la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".

Salud y gloria en su Aniversario.



sábado, 25 de marzo de 2017

Fraternidad La Diablada recupera la "estrella" en demostración de aniversario

La estrella de cinco puntas, como figura coreográfica, será recuperada hoy por la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada en la demostración folklórica de aniversario a realizarse en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Conmemorando 73 años de vida institucional, la Fraternidad reeditará antiguas figuras coreográficas como la "estrella" que fue estrenada en 1954 en el estadio Oruro Royal, con motivo de las demostraciones organizadas por la Sociedad 10 de Febrero. La presentación de la Fraternidad se desarrollará desde las 20:00 horas y estará combinada por el destello de luces y fuegos artificiales.

"La Fraternidad se ha caracterizado por las innovaciones y por la alta escuela de una coreografía que en su tiempo fue denominado ballet callejero", manifestó el presidente de la Fraternidad, Fabrizio Cazorla, a tiempo de señalar que las otras figuras a ser representadas serán el "trébol", la "escarapela", el "ovillo" y las "aspas".

El recorrido de la Fraternidad se iniciará del Parque de la Unión a las 19:00 horas, para seguir la avenida 6 de Octubre, Adolfo Mier y culminar en la Avenida Cívica.



HISTORIA

Según rememoró Cazorla, un 25 de febrero de 1944 se fundó la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada por el mayor Carlos Alberto Zaconeta, como primer presidente. La "Frater" se creó como símbolo de unidad y confraternidad de aquellos jóvenes entusiastas más conocidos como "Pijes" que años antes integraron la Diablada de los "Mañazos", pero que por ciertas diferencias se dividieron para formar una nueva institución.

La Fraternidad instituyó las visitas a la cárcel pública y al asilo de ancianos como un compromiso de responsabilidad social. En 1945 organizó la primera proclamación de la Hermana Predilecta Sussy Biggemann, adaptando el relato de los siete pecados capitales con la obra del escritor Rafael Ulises Peláez.

En 1947 la Fraternidad incorpora el primer pañuelo bordado con el fraterno José Guzmán; los dos pañuelos laterales más un central en 1948; en 1951 la primera máscara negra de astas retorcidas y ojos saltones de Luis Viscarra Cruz; en 1952 el uso de las manguetas; en 1954 la adaptación de la cueca al estilo de la Diablada; en 1966 la primera demostración nocturna con la primera careta iluminada de Harry Gamarra Durana; en 1992 la creación de las "Diablesas"; las "China Diablas" en 1993 y muchas otras innovaciones para el Carnaval de Oruro.

Los viajes de la Fraternidad circundaron el mundo desde 1958 en Iquique, Chile; Perú en 1964, Caracas Venezuela en 1978; la gira por más de diez países de Europa en 1980; Estados Unidos en el Mundial de 1994; el continente africano con Marruecos el 2002; Lyon Francia el 2003; y la ciudad de Osaka Japón en el Festival de Midosuyi en octubre del 2003, entre los más relevantes.

miércoles, 22 de marzo de 2017

En estas fiestas carnavaleras Máscaras, parte del ritual

Simbología antropológica. A lo largo de la historia, su empleo va desde ceremonias sagradas, en diferentes culturas, hasta en festividades de la fertilidad como en el Carnaval.

Desde caretas que apenas cubren la mitad del rostro, hasta las más elaboradas que llegan a medir hasta un metro y medio de altura, así son las tradicionales máscaras utilizadas por los danzarines de algunos conjuntos folclóricos de la Entrada del Carnaval de Oruro.

Los elaborados disfraces, las máscaras y decoraciones usadas en el Carnaval de Oruro son hechos a mano en talleres artesanales. Cada uno de ellos realiza un promedio de 325 máscaras anualmente, y comienzan a elaborarlas desde agosto.

Los artesanos aseguran que demoran un día en el trabajo de una máscara pequeña, mientras que las más grandes pueden llegar a tomar cuatro jornadas de trabajo. Su costo oscila entre los 40 y 50 dólares.

Aunque muchas personas creen que estas fantasías son de reciente creación, su origen se remonta a la prehistoria.

A lo largo de la historia, las máscaras han sido utilizadas con propósitos muy diferenciados, de acuerdo con la cultura y la religión de las personas que han adoptado este objeto. Por lo general, su uso permite el acceso a universos regidos por la imaginación o dimensiones espirituales invisibles.

Los narradores, a menudo, suponen el uso de máscaras para dar más vida a sus narraciones, mientras que muchos de los eventos de la propia naturaleza que no se podían explicar eran comprendidos a través del recurso de estas herramientas de ilusión e imaginación.

Las máscaras tuvieron un papel activo en muchas civilizaciones. En el ámbito religioso, jugaron un rol espiritual como instrumentos esenciales para rituales sagrados.

Así fue en África, cuando eran elaboradas de manera artesanal, con rasgos distorsionados, proporcionalmente más grandes de lo normal, hechos de cobre, madera o marfil. En el antiguo Egipto, utilizaron las máscaras hechas con piedras preciosas sobre momias listas para ser enterradas.

Entre los indígenas americanos, habitantes del noroeste del actual Estados Unidos, así como los Hopi y los Zuni, usaron las máscaras en ceremonias para llorar a los seres queridos que habían perdido.

Los indígenas brasileños llevan máscaras en sus ceremonias que simbolizan animales, aves e insectos. En Asia eran asumidas tanto en ritos espirituales como en los enlaces matrimoniales. En varias tribus primitivas los indios más viejos usaban las caretas en ceremonias de curación para expulsar entidades negativas, con el propósito de unir parejas en matrimonio o en los rituales de transición como el paso de la infancia al mundo de los adultos.

Las máscaras también tenían rasgos simbólicos, como se ve en las tribus de esquimales que viven en Alaska. Ellos creían en la doble vida de todo ser humano, de un lado humano, de otro animal.

CARNAVAL

En América, las máscaras desembarcaron junto con los europeos y de allí se transfirieron, tanto como juguetes infantiles como para bailes y otras fiestas. Ya en Venecia, en el siglo XVIII, las máscaras se convirtieron en objetos de uso cotidiano por todos y cada uno de sus habitantes, revelando únicamente nariz y ojos. Pronto fueron prohibidas debido a la dificultad para la identificación de criminales que tenían los policías durante esa época.

Actualmente, tienen mayor utilidad durante las fiestas tradicionales y fechas especiales como Halloween, el famoso Día de las Brujas, y en el Carnaval.

En el mundo occidental, los griegos antiguos fueron pioneros en el uso de máscaras con la adopción de las fiestas dionisíacas, perpetradas en honor de Dionisios, un dios responsable de los rituales del vino y la fertilidad.

En Bolivia, la manifestación plena del uso de las máscaras es en la festividad del Carnaval y más significativamente en el de Oruro declarado por la Unesco como “Patrimonio cultural, oral e intangible de la Humanidad”.

La historia del Carnaval de Oruro puede ser descrita a través de la evolución de las máscaras de La Diablada, por ejemplo.

Un estudio publicado por el periódico La Patria hace referencia a la evolución de las máscaras de diablos, chinas y ángeles. Las mismas se fueron complejizando en la ornamentación y en el material de su fabricación, con el uso de materiales más maleables y ligeros.

Los estudiosos de este fenómeno artesanal, como Alfredo Flores, divide este proceso cronológicamente en cinco etapas debidamente fechadas. El primero parte de fines de 1800 hasta 1910, seguido de 1910 a 1935, luego de 1935 a 1950 y de 1950 a 1970 y 1985.

El investigador Jorge Vargas Luza logró identificar cerca de 12 muestras de máscaras que pertenecen al periodo entre 1850 y 1945.

Señala que los primeros carreteros, podían ser provenientes de la pobla-ción de Paria, se mantiene la hipótesis que estos comunarios aprendieron gracias a la instrucción de españoles que colonizaron varios sectores del departamento.

Observa diferencias curiosas en las máscaras antiguas, pues tenían cuatro pequeños cuernos, además de una asimetría en el color, azul de un lado y roja del otro, o puede ser amarillo y verde. La expresión facial era muy realista, muy humana. Eran muy resistentes.

Las caretas efectuadas solamente con yeso van tomando un nuevo perfil, un nuevo semblante, con la nariz cola de pato de los años 40 y 50, ojos desorbitados de focos de 500 watts de entonces y los cuernos retorcidos que aparecen en los años 50 además de la máscara de color negro.

Hay elementos que han ido incorporándose a partir de los años 50 como los dragones, antes eran las iguanas, viboritas y otros seres de la mitología andina.

Características

En las entradas del Carnaval de Oruro y en el Corso de Corsos de Cochabamba se presentan diferentes expresiones folclóricas como la diablada, morenada, caporales, tobas, tinkus y otras más.

Las máscaras más llamativas son la de los morenos, de la danza morenada, cuya procedencia es de La Paz y data de la primera mitad del siglo XX.

La careta exagera los rasgos faciales con labios gruesos, ojos saltados y cabello largo y crespo, mostrando el gran esfuerzo físico del trabajo de los esclavos, plasmado en una técnica es fieltro moldeado en yeso, policromado al óleo y fibra animal. Este personaje representa a los esclavos negros que llegaron a Potosí a principios de la colonia española, y que fueron trasladados luego a otras regiones para el trabajo agrícola en haciendas que abastecían al mercado potosino.

La máscara va complementada con elementos alegóricos y la vestimenta en forma de barril que representa el trabajo en los viñedos de Cinti (Chuquisaca), a donde fue llevado un grupo de esclavos para labores agrícolas en las haciendas. El Rey Moreno" o "Súper Achachi" lleva sobre la cabeza, además de la careta, una corona dorada y es reconocido por los miembros de la Morenada como uno de los participantes más antiguos de la danza. En él se preserva la historia oral de las innumerables entradas folclóricas en las que ha participado la fraternidad.

Eventualmente, lleva guantes y un cetro de autoridad. El Rey Moreno, denominado también como Súper Achachi, es el personaje principal de la danza y que va por delante de las tropas de morenos.

En el caso del caporal, la procedencia es de La Paz de mediados del Siglo XX. La técnica es similar a la de los morenos. Es de fieltro moldeado en yeso, policromado al óleo, pedrería y fantasía y fibras animales. Este personaje está presente en diferentes danzas como el Caporal, Negritos, Tuntunas y otras. Se destaca como el “mandamás” o capataz de las tropas de morenos.

El diablo es otro de los personajes centrales de la festividad. Su máscara como lo demás es de fieltro moldeado en yeso, policromado al óleo y pedrería de fantasía.

La máscara representa al personaje común de las tropas de los diablos que representan las fuerzas del mal; normalmente en la danza se ubican en dos filas dispuestas a los costados, siendo comandados por el Arcángel San Miguel. Los ojos saltones, narices exageradamente deformadas y pestañas gigantescas son elementos comunes en la máscara de este personaje.

En el caso d lucifer la careta es más elaborada con imágenes de serpientes y la innovación de luces y los lanza fuegos que hacen las delicias de los espectadores.



Fernanda Villarroel Predilecta del Carnaval Oruro 2017

La noche del 2 de diciembre de 2016 representó un antes y un después en la vida de Fernanda Isabel Villarroel Soliz, quien -a sus 17 años- pensaba que este 2017 sería especial porque culminaría sus estudios de bachillerato; pero, el destino tenía otros planes, ya que fue coronada “Predilecta 2017” del Carnaval de Oruro. Una designación que, de alguna manera, cambiaría sus planes y proyectos para este año.

Así: Durante tus primeros tres meses como soberana, ¿en qué tipo de actividades participaste?

Fernanda Villarroel (FV): La principal función de la Predilecta es promover el Carnaval de Oruro, tanto a nivel nacional como internacional, y aunque, a veces, es una tarea complicada, creo que lo estoy haciendo bien.

Así: Cuando dices ¨una tarea complicada¨, ¿a qué te refieres?

FV: Principalmente al tipo de organización que se maneja; aunque tratamos de trabajar coordinadamente con las autoridades del área, en alguna oportunidad, me sorprenden con llamadas a último momento y tengo que improvisar o no asistir.

En ese aspecto creo que hace falta un poco más de coordinación.

Así: ¿Quién está confeccionando tu vestimenta para el Carnaval?

FV: Estamos trabajando con la diseñadora de moda Mónica Siles.

Así: ¿Ser la Predilecta de Oruro cuesta mucho?

FV: Sí, la verdad es un costo elevado, porque hay ciertos requerimientos que se deben cumplir.

Así: ¿Recibes ayuda de la Alcaldía o de alguna otra institución o empresa privada?

FV: Efectivamente, existe un monto económico que nos entregan cuando somos elegidas como predilectas; pero, eso cubre apenas el 10 por ciento de los gastos, lo demás están costeando mis papás y no es poco.

Así: A partir de hoy, ¿qué harás... ya finalizó el Carnaval?

FV: No, es tan así, aún estaré en funciones hasta que se elija la nueva soberana del 2018.

Durante estos meses me dedicaré a promocionar el Carnaval y su cultura. Deseo estar presente en todos los departamentos y. de ser posible. salir al extranjero, para promocionar nuestro patrimonio cultural.

Así: ¿Qué significa para ti ser Predilecta del Carnaval de Oruro?

FV: Siento que Bolivia está siendo saqueada en su cultura y es mi deber pelear por ella. Países vecinos ya se apoderaron de bailes y vestimentas, ahora mi objetivo es que se sepa que aquello es boliviano y que nos respeten.

Así: Dejando de lado el cetro, ¿cuáles son tus planes a futuro?

FV: Como este año culmino el bachillerato, estoy preparándome para la vida, me gustaría poder ingresar a la Universidad Técnica de Oruro, a la carrera de Ingeniería Civil y de ahí para adelante lo que Dios disponga.

DATOS PERSONALES

Nombre: Fernanda Isabel Villarroel Soliz

Edad: 17 años

Padres: Isabel

Soliz Iturralde y

Fernando Villarroel

Ramallo

Ocupación: Estudiante de la promoción 2017 del colegio San Francisco de Oruro

Planes: Culminar sus estudios e ingresar a una universidad, a la carrera de Ingeniería Civil.

lunes, 20 de marzo de 2017

Tradicional Pisa Pisa concluyó los festejos de la Morenada Zona Norte

La Morenada Zona Norte fue fundada como institución el 9 de marzo de 1913, a partir de ello, no dejaron de participar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo el conjunto con más tradiciones en esta festividad y por ello el sábado 18 de marzo por la noche, en exteriores de la Gobernación de Oruro, revivieron el tradicional "Pisa Pisa", con lo que cerraron sus actividades de celebración de los 104 años de vigencia.

Pese a que la actividad estaba anunciada para las 17:00 horas, se tuvo que esperar hasta entrada la noche, para que el conjunto folklórico realice la dramatización del "Pisa Pisa", actividad que fue apreciada por la ciudadanía orureña.

Los inicios de la teatralización de la pisa de la uva o el denominado "Pisa Pisa", se remonta al año 1954, un teatro callejero por su hecho folklórico necesita una ardua preparación y organización debido a que son varios los elementos a ser utilizados como: Las uvas, el vino, cántaros de arcilla, el canto del grupo participante de danzarines, la música y la coreografía, entre otros.

La dramatización del "Pisa Pisa", relata el trabajo de mestizos que conocieron Luribay, Sapaque y Cola, sectores que habitaban los Jesuitas de Oruro o como también Capinota que pertenecía a Challacollo donde muchos negros trabajaban en los viñales de donde surge la danza y que es la representación de la pisa de la uva.

El canto se convierte en el relato mismo, que manifiesta: "gente natural déjennos pasar que los morenos vamos a pisar" y finalizan el canto "pisa, pisa negro viejo, pisa pisa con valor en la viña de María pisaremos con valor", según traduce el presidente de la Morenada Zona Norte, Saúl Chávez.

Las personas que se dieron cita a la demostración del relato quedaron satisfechas, por el despliegue demostrado por los danzarines, quienes se apegaron lo más posible al relato original, tradición que se mantiene en el transcurso de los años.

Identificación de quienes excedieron cobro de precios de graderías continúa en proceso




Esta semana concluirá el trabajo de identificación a quienes hayan incurrido en cobros excesivos por el costo de graderías en el Carnaval
El Gobierno Municipal de Oruro concluirá en los próximos días el trabajo de identificación de los directos propietarios que incurrieron en el cobro excesivo en el precio de las graderías durante el Carnaval, quienes perderán el derecho preferencial para acceder a la compra de metros lineales para el armado de graderías en la próxima gestión.

Este trabajo fue iniciado desde el día miércoles 1 de marzo, identificando a los responsables que vulneraron el decreto vigente que reglamenta la actividad económica en el carnaval, en este caso, con respecto al armado y venta de graderías a lo largo de la ruta que no debió sobrepasar un costo de 250 bolivianos por asiento.

"Con los vecinos de la 6 de Agosto hemos trabajado en función a una hoja de costos en cuanto lo que significa el armado de graderías, los gastos que se realiza por varios conceptos, entonces, esto no ha sido porque nos gustaba un número y lo hemos insertado, sino, es producto de un trabajo técnico que ha determinado el precio del asiento", afirmó Carlos López, secretario de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal de Oruro.

Se entiende que a la fecha son varios los propietarios, quienes no cumplieron con lo dispuesto en la normativa vigente, por lo que la sanción directa será aplicada de manera rígida, una vez que se pueda concluir con este proceso en los próximos días.

De igual manera, esta información será de conocimiento público, puesto que las advertencias ante el incumplimiento de los requisitos y exigencias fueron manifestadas periódicamente, con el único fin de evitar problemas y molestia en la ciudadanía.

Pese a haber realizado esta labor, se llegó a la conclusión de que gran parte hizo caso omiso al reglamento del Carnaval.

"Ha habido incrementos por encima de lo planificado, y esto es infringir el reglamento, no solo ello, no habilitaron baños públicos, no pusieron seguridad privada para los espectadores, y este era uno de los compromisos de los propietarios al momento de adquirir los metros lineales, entonces, nosotros tenemos que actuar en base a lo que establece la ley", añadió.

Finalmente, se dijo que la aplicación de las sanciones será de forma estricta, puesto que este problema es recurrente durante cada gestión, siendo un aspecto negativo en desmedro de la imagen del Carnaval.

domingo, 19 de marzo de 2017

Video Fraternidad Caporales Centralistas- BLOQUE I -Carnaval de Oruro 2017

El Carnaval nuestro de cada año


Entrada folklórica de Sábado de Carnaval o Peregrinación en Honor a la Virgen del Socavón, estrella de la mañana, nuestra Kachamoza, patrona de los mineros, hecho cultural devocional que genera un cúmulo de sentimientos que deponen valores por egoísmos, caprichos, resentimientos, ambiciones, todo supuestamente a nombre de nuestra Virgen morena, a cuya imagen se arriba para entonar a "Vuestros pies Madre, llega un infeliz cargado de angustias y de penas mil", postrado de rodillas en demostración de arrepentimiento y agradecimiento.

Seis meses de planificación, seis meses de evaluación, sinónimo de organización, de una obra de cultura tradicional y popular con intangibilidad, interculturalidad, globalización, para muchos mercantilización de fe y pérdida de valores.

Obra maestra, víctima no solo de plagio externo, sino de falso protagonismo de personajes que por justa e injusta razón, fueron excluidos, generando actitudes de resentimiento, soslayando "que los hombres pasan y las instituciones quedan".

¿De qué vale visitar el Santuario del Socavón, para golpearse el pecho y luego hacer daño a diestra y siniestra, sin darnos cuenta, que solo dañamos el prestigio de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad?

Con las primeras luces del Sábado 25 de Febrero, después de la tradicional verbena efectuada a los pies del monumento al "Jacha Flores", los estantes y habitantes que arriban a la ciudad de Oruro, despiertan para ser testigos de un nuevo milagro, atrás quedó la frustración del 2016 y el bendito bloqueo de transportistas, atrás quedó malentendidos internos de organización de gestores, cultores y actores, por la entusiasta y dinámica transformación de sentimiento hecho devoción, que depone confrontaciones, lagrimas, ofensas o el costoso costo de participación y elaboración de trajes, lo importante, es ser parte protagónica del peregrinaje y llegar a los pies de la Morenita del Socavón, aunque sea la única vez que se la visita, en los 365 días del año, el hecho es llegar a su altar, el Sábado de Peregrinación, no importa haber desplazado al prójimo o cómo se consiguió el dinero para participar, el hecho era llegar al Socavón y ser parte del milagro.

Los primeros rayos del sol, anunciaban una grata jornada de Sábado de Peregrinación, los arpegios musicales de la Auténtica, la Diablada centenaria, anunciaban el inicio de la Obra Maestra, inicio que se retrasó por la demora en la llegada de la primera autoridad de cultura del Estado Plurinacional al punto de partida.

El recorrido de peregrinación, se convierte en escenario de encuentro de un público que arriba anualmente al Carnaval de Oruro por sus varios títulos obtenidos y porque al fin y al cabo llegan por devoción o diversión al mejor Carnaval de Mundo.

18 especialidades de danza, 52 conjuntos, exponiendo diseño y confección de hábiles artesanos, acompañamiento de algo más de 180 bandas de música con instrumentos de bronce, confirman la reedición de colorido, alegría, lujo y devoción de la Obra Maestra.

Pero nadie contó con el capricho de la naturaleza y del malsano sentimiento de personas que promovían críticas picantes por páginas sociales, amplificando el más mínimo error, como tratando de acabar y defenestrar a cualquier costo a los organizadores, sin darse cuenta que el daño no se hace a las personas, sino al prestigio del Patrimonio, publicando a diestra y siniestra críticas ácidas, sin importar que lo que se publica se multiplica a nivel internacional.

De qué vale el esfuerzo de medios de comunicación, como el efectuado por WKM de Víctor Hugo Irahola y su equipo al expresar la belleza de la Peregrinación o las ediciones del Matutino LA PATRIA, reflejando imágenes del hecho, de qué vale el esfuerzo desarrollado por peregrinos devotos para demostrar la magnificencia del espectáculo del Sábado de Peregrinación por BTV, al mundo, de buena labor técnica, cuyo relato, como alguien comentó, parecía más fúnebre que del Carnaval de Oruro, por falta de emotividad, lejos del relato de transmisión de Canal 13 RTVU (Domingo de Carnaval) o de Radio Tv Show (Último Convite).

Acciones por demás encomiables, las cuales fueron desplazadas por críticas internas que no se dejaron esperar, calificando al Carnaval 2017 de nefasto, vergonzoso y otros calificativos, señalando al Comité Organizador, como culpable de la atrocidad suscitada, críticas que NO solo desprestigian a las personas, sino al propio Carnaval de Oruro, nuestro Patrimonio, soslayando el fenómeno natural de lluvia y tormenta, sus dificultades, la acumulación de basura, en la ruta y adyacentes, el problema de alcantarillado y el consumo de bebidas, estimulado por el flujo turístico itinerante de algo más de 450.000 espectadores y visitantes, desde la noche del viernes al domingo por la noche de Carnaval, que llegan de los cuatro puntos cardinales del mundo, así no acepte la hotelería, quienes hacen su "carnaval" con sus benditos combos y los partes diarios, que dejan mucho que desear.

Pregunto: ¿A qué se debe, que al requerir hospedaje la noche del viernes de Carnaval, la respuesta es "todo está copado", será para jugar con la oferta y demanda y subir costos?, ni qué se diga del transporte y la gastronomía, todos sacan ventaja, menos el devoto danzarín o actor del hecho cultural.

Todos se rasgan las vestiduras, cuando se sabe del patrocinio oficial del evento, por una empresa cervecera, pero ¿quién propone algún nombre de una empresa capaz de patrocinar el carnaval?

¿Quién habla del abuso gremial paceño de maquillistas que se apostan en el Parque de la Unión y no dejan trabajar a gente orureña o de otros lugares, que no está registradas en su gremio?, la excesiva comercialización de bebidas alcohólicas de dudoso proceder, ¿quién autoriza los precios de combos carnavaleros donde se oferta espacios desde Bs. 600 a 1.200?

Claro, esos temas nadie quiere tocar, se criticó al secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que aparte de ser autoridad, es dirigente de una institución, se critica que algunos dirigentes porque bailan en sus conjuntos, pero no se analiza: que el problema origina el público (jóvenes de ambos sexos) que llegan para el Carnaval, en busca de transgredir el orden establecido, asumiendo comportamientos que empañan el evento e influyen en actores, desluciendo el espectáculo, el cual es criticado por propios y extraños, quienes en el rol de defensores del Carnaval de Oruro, soslayan que al criticar, reitero: no dañan a personas o instituciones sino desprestigian el Titulo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Este año se vio afectada, nada más y nada menos por fotografías publicadas en la página oficial del Santuario del Socavón, alguien comentó, que quien "colgó" esas imágenes es un sacerdote peruano, publicación con imágenes tomadas en el Santuario, no de este año, sino de otros años y otros eventos, material, que desprestigia a la mayoría de actores devotos que pasan de rodillas a los pies de nuestra Virgencita del Socavón por la actitud inadaptada de unos cuantos.

Por más que el diablo ande suelto en Carnaval o el desenfreno trate de imponerse a la devoción, tratemos de asumir una posición, no cómplice, sino de defensa, preservación y salvaguarda del Carnaval de Oruro de cada año, que NO necesita promoción interna, sino concienciación externa, que su esencia es la fe a la Virgen del Socavón, recordando que cualquier diablódromo que se construya y no llegue a sus pies, desvirtuará su festividad religiosa de fe y devoción.

El Carnaval generó un ingreso de 3 millones de bolivianos al Municipio

El Gobierno Municipal de Oruro registró un ingreso de 3 millones de bolivianos durante los días del Carnaval, siendo positivo con relación a la gestión pasada. Lo que se quiere ahora es trabajar de la mejor manera durante toda la gestión, para que el flujo turístico de visitantes sea más dinámico, generando mayor movimiento económico, antes, durante y posterior a los días del carnaval.

Al concluir la semana laboral, la secretaría de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal de Oruro, presentó un informe ante el Concejo Municipal en el cual se hace conocer el detalle de los recursos económicos que fueron de ingreso directo a la administración de la Alcaldía por distintos conceptos, y que el mismo será presentado en la evaluación general del Carnaval el próximo 3 de abril.

"Hemos generado recursos aproximadamente de tres millones, por el concepto de venta de metros lineales, asientos y las actividades de los asentamientos de la actividad económica, los gastos fueron menores producto de las firmas de alianzas estratégicas, como en el caso de la plaza principal, y la disposición de personal", afirmó Carlos López, secretario municipal de economía y hacienda del Gobierno Municipal de Oruro.

Se dijo que el ritmo económico fue positivo con relación a la gestión pasada, tomando en cuenta que el 2016 las movilizaciones de los operadores del transporte nacional, impidieron la llegada de varios visitantes tanto del interior como del exterior, que tuvo un impacto negativo para la actividad en el carnaval en todo sentido.

De igual manera se trabajará en realizar ciertas adecuaciones al reglamento vigente, ya que según la unidad de Defensa al Consumidor el comercio durante esta temporada incrementa su número de gran manera con el asentamiento de comerciantes desde el interior, que no contribuyen al pago por las autorizaciones lo que a su vez representa una pérdida significativa.

"Los asentamientos tienen que tener un espacio adecuado, y esto contribuye a lo que significa mejorar el Carnaval, se tiene que ver la manera de decir, usted tiene que pagar por ser del interior, un impuesto, una tasa o una patente mayor. a lo que paga el vendedor local", indicó.

En los próximos meses este y otros aspectos serán tratados al interior del gobierno municipal, por ser un diagnóstico para mejorar en varias direcciones en su organización que garanticen un adecuado desarrollo.

sábado, 18 de marzo de 2017

Recuperan tradicional "Pisa Pisa" de la Morenada Zona Norte

En conferencia de prensa realizada ayer en la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la dirigencia del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte anunció la recuperación del tradicional "Pisa Pisa", que se desarrollará hoy a partir de las 17:00 horas en pleno centro de la ciudad de Oruro.

El presidente de la Morenada Zona Norte, Saúl Chávez Llusco, aseguró que es la última actividad de festejo por los 104 años de vigencia que tiene la institución, recuperando una tradición que, por el transcurrir del tiempo, se iba perdiendo, pero gracias a que el orureño tiene memoria, retorna para cumplirse todos los años.

La actividad se cumplirá en exteriores del Gobierno Departamental de Oruro, en plena plaza 10 de Febrero, donde todos los orureños podrán revivir esta dramatización histórica.

"En las puertas de la Gobernación (de Oruro), vamos a realizar el ´Pisa Pisa´ tradicional, la anterior semana hemos recuperado la comparsa, el cierre del Carnaval con el juego bufo, ahora recuperamos el ´Pisa Pisa´, que tiene mucha historia que es desde la época de los esclavos negros, hasta nuestros antepasados, que es como un agradecimiento de nuestros danzarines que se cumplía el lunes con el vino tradicional", refirió Chávez.

La intención de recuperar esta actividad, es que en Oruro se sienta precedente del origen de esta danza, para después defenderla ante instancias internacionales.

"Ahora queremos reeditar y volver con esto, porque no queremos olvidarnos de nuestras costumbres, porque tampoco queremos que otros departamentos, otras regiones u otros países se apropien de nuestras costumbres, tenemos que sentar precedentes que esto es de Oruro y como orureños debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra Morenada Zona Norte", enfatizó Chávez.

PISA

El "Pisa Pisa" se desarrolla en ritmo de huayño, o lo que se conoce popularmente como la cacharpaya en la diablada, tiene tres cantos, con sus respectivas letras y un coro. Según la cuenta leyenda, en un viñal una joven negra distrajo con su belleza al caporal, lo emborracharon y lo obligaron a pisar la uva y mover el torno, convirtiendo el odio en una danza de ironía alegría y burla al poder.

Fotos de ebrios en el Socavón son llamada de alerta para salvaguardar el Carnaval

Al terminar el Carnaval de este año, a través de la página oficial en Facebook del Santuario del Socavón se publicaron una veintena de imágenes que han promovido mucha controversia respecto al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que la Iglesia Católica considera que dichos acontecimientos son una llamada de alerta para asumir acciones que salvaguarden el Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad y preserven la vocación religiosa y cultural de esta manifestación.

"Hay que desempolvar normas municipales que prohíben la venta de alcohol en el trayecto de la peregrinación y particularmente en el atrio del Santuario, en la Plaza del Folklore, pedir a nuestras autoridades y particularmente a los hermanos policías ayudarnos para mantener el orden y respeto en este gran acontecimiento", manifestó el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Con un texto que expresa la preocupación de los miembros del Santuario respecto al poco o casi nada de control en el expendio de bebidas alcohólicas que se muestra cada Carnaval, llama a las autoridades a hacer cumplir la Ley al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas "Manifestamos nuestra preocupación por la dejadez de nuestras autoridades para proteger a la imagen de nuestra Mamita Candelaria y lugares adyacentes. Por otra parte, el incumplimiento de la ley 259 del 11 de julio de 2012", reza el texto que encabeza las indignas fotografías en Facebook.

"El Santuario fue profanado por algunas personas, se levantó la crítica a nuestras autoridades y a los custodios de nuestro Santuario; con la actitud desordenada de algunas personas lamentablemente se ha atentado contra Dios, contra la Iglesia, contra el pueblo orureño y contra el Carnaval que es el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde los danzarines, peregrinos bailan en devoción a la Virgen María expresando su fe y compromiso con la madre de Dios y madre nuestra", recalcó Monseñor.

Además la primera autoridad de la Iglesia Católica en Oruro, expresó que a pesar de tanto "dolor" que han traído dichas escenas, cada año el Santuario atraviesa problemas parecidos, la mayor parte de las fotos colgadas en la red corresponden a distintos años, al Último Convite y no así al Carnaval de este año.

"Pido perdón a Dios, a la Virgen y al pueblo orureño por estas publicaciones, les invito a unirnos en oración para reparación y desagravio de nuestro Santuario y por los excesos de alcoholismo en tiempos de Carnaval, lamentablemente algunas personas se han olvidado que el Carnaval de Oruro es religioso, tenemos que fortalecer la fe y no dejarnos llevar por el alcohol", concluyó el Obispo de la Diócesis de Oruro.

Concejo aprueba informes de instancias ediles organizadoras del Carnaval

El Concejo Municipal aprobó los informes de carácter oral que fueron presentados por secretarios municipales, direcciones administrativas y unidades operativas, con respecto a la labor realizada durante la organización y desarrollo del Carnaval. Sin embargo, se dieron a conocer varias recomendaciones a mejorar durante el desarrollo de la gestión, de manera de encarar la organización del carnaval positivamente en la siguiente gestión.

En una sesión extraordinaria llevada adelante el día de ayer, se presentaron los informes directos de las secretarías de Desarrollo Humano, Culturas, Economía y Hacienda, como de las direcciones de Recaudación Tributaria, Tráfico y Vialidad, las unidades de Defensa al Consumidor, Mercados y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

En su desarrollo los responsables directos respondieron a un cuestionario planteado por los miembros del Concejo Municipal, que a la finalización de la sesión el mismo fue sometido a votación.

"Todos los informes han sido aprobados por mayoría, sin embargo, en cada uno de ellos vamos a proponer algunas recomendaciones a las unidades y direcciones. No simplemente es observar las malas cosas, sino que también tenemos que tener la capacidad de aportar", afirmó Oswaldo Olivera, secretario del Concejo Municipal de Oruro.

Si bien los informes fueron aprobados, se dijo que la responsabilidad del carnaval y su organización, no solo recae sobre el Gobierno Municipal, y que se convocará a las instituciones llamadas por ley, tanto a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), como también al Comité de Etnografía y Folklore.

SEGURIDAD

Así también se destacó que una de las grandes falencias que ocasionó el desorden a lo largo de la ruta del carnaval, fue el poco personal del Ejército y la Policía quienes no cumplieron su compromiso de trabajo velando el orden y la seguridad de los espectadores, atribuyendo a ambas instituciones la responsabilidad de los excesos suscitados durante el Sábado de Peregrinación, y Domingo de Carnaval.

Este aspecto será analizado rigurosamente el próximo 3 de abril, en la reunión de evaluación del carnaval que fue convocado por el gobierno municipal de Oruro.

OBSERVACIONES

Cabe señalar, que en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal estuvieron ausentes los concejales Saúl Aguilar, Denisse Villca y Magda Suaznábar, que según criterio del concejal secretario, fueron las autoridades que más cuestionamientos emitieron al trabajo de los funcionarios municipales, y que resulta ser contradictorio que no justificaran su inasistencia al desarrollo de la sesión, por la importancia en el contenido de los informes analizados.

martes, 14 de marzo de 2017

“El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”del cineasta Sergio Sanjinés

El Museo Nacional de Arte presentará la película “El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”, realizada por el cineasta boliviano Sergio Sanjinés Frank, mañana, miércoles 15. Refleja cómo desde hace años atrás y a iniciativa de residentes bolivianos se realiza la Entrada del Carnaval en honor a la Virgen del Socavón.

La proyección de la obra de Sanjinés será en el Patio de Cristal, a partir de las 19.00 horas; la entrada es libre.

Sanjinés cuenta cómo llegó y se estableció esta tradición en uno de los barrios más antiguos de México: Estela Vázquez, odontóloga mexicana, originaria de Iztacalco, enfermó muy gravemente después de una operación. Su esposo Hugo, completamente angustiado y fiel a las costumbres de su natal Oruro, Bolivia, consiguió prestada una imagen de la Virgen del Socavón, venerada tradicionalmente por los mineros bolivianos y la llevó a su casa, para que cuide a su esposa Estela.

Estela atribuye su recuperación a un milagro concedido por la Virgen durante la permanencia de la imagen en su casa en aquellos días de su enfermedad. Desde entonces, cada año, en el día en que cae el carnaval, paralelamente a cómo ocurre en Bolivia; Estela y Hugo le dedican una misa a la Virgen del Socavón en el barrio de Santa Cruz y, posteriormente, una procesión danzada que acompaña a la imagen religiosa, que recorre las calles de Iztacalco, acompañada de la gente del lugar que se solidarizó de esta tradición.

Actualmente, es parte de esta celebración en Iztacalco un solo boliviano reside allá, siendo la mayoría ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades.

Sanjinés comenta que su intención era realizar un pequeño documental, no imaginó que el material conseguido le alcanzaría para producir una película sobre el Carnaval de Oruro, en México.

Precisamente este material cinematográfico que fue estrenado en la Cinemateca Nacional de la ciudad de México el pasado año, y que a partir del mes de mayo será presentado en el resto de los departamentos de Bolivia, será puesta a consideración del público nacional de manera gratuita, en el Museo Nacional de Arte.

EL CINEASTA

Sergio Sanjinés Franck nació en La Paz, estudió en principio arquitectura, profesión que no pudo concretar debido al golpe de Estado de Luis García Mesa, que le obligó a dejar el país, para establecerse en México, donde estudio Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, y cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Sanjinés ha producido más de 60 trabajos entre documentales, películas y series educativas. Actualmente, en su paso por Bolivia pone a consideración su película “El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”.

Video Anata Andino 2017 Parte 3: Ayllu Caracollo hasta Ayllu Mallcunaka

Video Anata Andino 2017 Parte 2: Comunidad Ichalula hasta Ayllu Culli Yaretani

sábado, 11 de marzo de 2017

Video Los Pasantes de la Comparsa Union Litoral del Occidente

Video Fragmento de la Historia del Carnaval de Oruro

Bordadores de trajes bailan en honor a la Virgen del Socavón en Oruro



Los bordadores de arte nativo de la calle La Paz, en Oruro, participaron de una misa en el Santuario del Socavón y al mediodía invadieron las calles con danzas de la tradicional morenada y diablada. Bailaron en agradecimiento y veneración a la Virgen del Socavón.

La entrada que se celebra a la semana de tentaciones, nació en 1987 por iniciativa de algunos bordadores de la calle La Paz, como devoción a la Virgen del Socavón que les bendice –sostienen- en su faena diaria cuando se dedican desde medio año aproximadamente a elaborar los trajes para el próximo carnaval.

La fiesta que vuelve a traer los sones de las dos danzas más significativas del Carnaval de Oruro, como son la morenada y la diablada, convocó a por lo menos 300 bordadores y bordadoras, que bailaron ataviados con los trajes que elaboran.

Edwin Huanca, presidente de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN), explicó que la entrada se inicia la noche del viernes con la concentración de los bordadores en la plaza de la Ranchería y una procesión en veneración a la Virgen del Socavón.

En el Hall de la Gobernación de Oruro, se realizó una exposición de trajes típicos y folklóricos de las 18 especialidades utilizadas en la entrada del Carnaval de Oruro, organizado por la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN).

“Es una oportunidad para mostrar arte y originalidad en la elaboración de los trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, afirmó Huanca.

La entrada de los bordadores termina este domingo con una retreta de gala y la degustación del kalapari (lagua cocinada con piedras calientes), evento que despide al Carnaval de Oruro.

Bordadores participan hoy en entrada por la Virgen

El turno ahora es de quienes le dan el colorido al majestuoso Carnaval de Oruro, que con aquellas manos mágicas elaboran fantásticos trajes folklóricos, caretas, apliques y demás accesorios.

Como una actividad que cierra el programa del Carnaval 2017, la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (Aban) ya tienen todo listo para mostrar sus mejores galas, en la ya tradicional Entrada de los Bordadores, que se realiza hoy en honor a la Virgen del Socavón.

El presidente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (Aban), Edwin Huanca Magne, anticipó que serán parte de esta actividad, la Morenada Unión de Bordadores Arte Nativo, la Morenada Generación 2001 y la Diablada Juventud Calle La Paz; cada fraternidad estará mostrando sus mejores trajes y novedades para esta gestión.

Desde 1987, los bordadores de la calle La Paz se organizaron para rendir pleitesía a la Mamita del Socavón, puesto que la gran mayoría de los artesanos que confeccionan los trajes para los danzarines, también son muy devotos de la Virgen y el realizar una entrada es una manera de demostrarle el agradecimiento y las bendiciones derramadas sobre cada uno de sus devotos.

Para tal festividad, se programó una agenda, que comprende desde los ensayos de las diferentes fraternidades, veladas ofrecidas a la Virgen de la Candelaria y la verbena general que se desarrolló anoche en la plaza de La Ranchería, con la presencia de diferentes bandas y juegos pirotécnicos.

En tanto que las actividades para hoy comienzan con una misa en el Santuario del Socavón a las 11.00 horas, para posteriormente desarrollar el tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad, para concluir en La Ranchería.

jueves, 9 de marzo de 2017

Poca afluencia de turistas en el Carnaval 2017 también afectó a los bordadores

La Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), después de una evaluación posterior al Carnaval 2017, sintió los efectos de la reducción de visitantes extranjeros a la ciudad. Si bien el Carnaval de Oruro es considerada una de las manifestaciones folklóricas, culturales y religiosas que más atrae a los turistas al país, por la diversidad de danzas y por el entorno mitológico que lo acompaña, donde miles de bailarines interpretan danzas típicas, los bordadores concluyeron que la Obra Maestra ya no atrae a los turistas.

Esta gestión, el Carnaval dejó secuelas en varias instituciones que forman parte esencial de la misma. Es el caso de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) de Oruro, quienes como participantes directos de esta muestra cultural, al confeccionar los trajes de los principales actores de la Obra Maestra, se sintieron afectados con la baja afluencia de turistas, que sin duda alguna a los ojos de la ciudadanía en general fue notoria.

Si bien la gestión 2016 ya contó con una concurrencia de turistas reducida, a comparación de la gestión 2015, según el Ministerio de Culturas, aun se espera la evaluación oficial de la presente gestión por parte de las autoridades, sin embargo, instituciones como la ABAN, ya realizaron su evaluación posterior al Carnaval.

Ante ello, el actual presidente de Asociación de Bordadores en Arte Nativo de Oruro, Mario Yave Fuentes, expresó que ya se realizó la evaluación al Carnaval 2017, indicando que "los años pasados, después del Sábado y Domingo de Carnaval, los días Lunes de Cacharpaya, la calle La Paz se veía lleno de turistas extranjeros y nacionales que venían a comprar caretas, apliques y miniaturas de recuerdo, este año estaba vacío, se puede decir que no vino nadie", fueron las palabras de quien, con melancolía, recordaba que gestiones pasadas los turistas emocionados buscaban llevar accesorios de recuerdos, como un símbolo de haber visitado la Capital del Folklore de Bolivia.

Video Falta de Promocion del Carnaval de Oruro 2017

Video HD Novenantes 3 Salay y Chacarera

Video HD Novenantes 2 Chicheños, Sol Chaqueño, Wititis Central

Video HD Novenantes 1 Caporales San Simon hasta Tinku San Simon

miércoles, 8 de marzo de 2017

CDC-O pide folklódromo e inversión para desarrollo cultural de Oruro

Ante las constantes críticas que recibe la reciente versión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), proponen la consolidación del añorado "folklódromo" e inversión real a la cultura, para mejorar las condiciones de esta festividad, que año tras año está en los ojos del mundo.

El presidente del CDC-O, Jimmy López informó que por la propuesta de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, de retomar el tema de la construcción de un "folklódromo", su institución ya cursó una nota a la autoridad nacional, para hacerle conocer los requerimientos más importantes que debería tener este proyecto.

"La ministra (Wilma Alanoca) ha anunciado el retomar el proyecto del ´diablodromo´ o ´folklodromo´, para nosotros ´folklodromo´, sin embargo hemos enviado una nota a la ministra para hacerle conocer cuales los criterios de cómo se tiene que trabajar este proyecto, dos puntos fundamentales que se respete el trayecto y se termine en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón", refirió López.

Para el CDC-O, lo principal seria que el "folklódromo" concluya en la entrada del Santuario del Socavón, además que sería importante mantener el trayecto actual.

Por otro lado será importante que se empiece con la inversión a la cultura, para que los artistas de las diferentes áreas, generen un nuevo pensamiento en la sociedad, para respetar nuestro patrimonio, de esta manera fortalecer no solamente el Carnaval de Oruro, sino las diferentes manifestaciones culturales que se generan en el departamento.

Sobre la reunión convocada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para evaluar el Carnaval, el presidente del CDC-O saluda la iniciativa y aseguró que ya se recabo criterios de sus miembros, para poder mejorar el desarrollo de dicha festividad.

"Saludamos la reunión que convoca la Gobernación, no solamente de esta versión, sino creo que se debería tomar de parámetro las recientes cinco versiones, para tener una visión concreta. Nosotros estamos en ese proceso de análisis y seguramente estaremos con criterios concretos", remarcó López.

Gobernación mantiene evaluación del Carnaval para este viernes

El asesor cultural del Gabinete de la Gobernación, Marcelo Lara, aseguró que este viernes 10 de marzo, a partir de las 14:30 horas se desarrollará la evaluación del Carnaval de Oruro 2017, pese al desconocimiento de alguna invitación como de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) a esta reunión.

El representante del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), aseguró que las invitaciones se cursaron desde el momento que se anunció la reunión de evaluación en una conferencia de prensa la semana pasada, por lo que se espera la participación de las instituciones que intervienen en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Todo (continúa) como se ha programado y se anunció desde la semana anterior, todo está en marcha, se han invitado a las instituciones pertinentes y como está programado, este viernes a partir de las 14:30 nos estamos reuniendo para evaluar la versión 2017 del Carnaval", remarcó Lara.

Según expresó el personero de la Gobernación de Oruro, desde el anuncio de la reunión para este viernes, varias instituciones ya se comunicaron para asegurar su participación y preparan diferentes propuestas para generar soluciones a los conflictos que se hicieron evidentes en el Carnaval de este año.

"La propuesta para la reunión con la Gobernación, es precisamente ir encontrando soluciones a los problemas que se han tenido en esta reciente versión (del Carnaval), para que se puedan superar en la próxima gestión con mayor coordinación de instituciones", refirió Lara.

El asesor cultural del Gabinete de la Gobernación de Oruro, aseguró que con esta reunión no se pretende usurpar alguna función, manifestando el respeto a la Ley 602 de la organización del Carnaval de Oruro, pero se tiene la idea que con el compromiso de todas las instituciones, se podrán generar un plan operativo más eficiente, para superar las duras críticas de esta gestión.

Video HD Sumaj Punchay, Tinkus Bolivia y Phujllay

Video HD Fraternidad Capolares CBN

Video HD Incas Kollasuyo Hijos del Socavón hasta Conjunto Kantus Sartañani

martes, 7 de marzo de 2017

Video HD Conjunto Tinkus Huajchas

Video Presentacion de Yarita en el Gigante Limbo el domingo de Tentacion

Video Carnaval de Oruro 2017: Un bloque de los TinKus Tolkas ingreso con Botas

En el programa los Principales, se denuncio que un bloque de los Tinkus Tolkas ingreso con Botas doradas y plateadas durante la entrada de carnaval, lo que tergiversa la indumentaria tradicional.

Comité de Etnografía analizará el Carnaval en reunión interna

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, sostendrá como es costumbre su reunión este martes (hoy), en esta oportunidad con el objetivo principal de evaluar el Carnaval de Oruro 2017, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, advertir sus falencias y sacar recomendaciones.

Ante las críticas adversas de la mayoría de la población, por la edición 2017 del Carnaval de Oruro, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías se sumó a este criterio, pero recalcó que es una apreciación personal, por lo desordenado que se notó este año la fastuosa entrada.

Para el titular de la mencionada institución, más que una mala organización de la festividad folklórica religiosa, porque se tenía un plan elaborado por las instituciones, fue la parte operativa la que falló de manera "garrafal", siendo incisiva la falta de efectivos policiales, quienes en determinado momento no pudieron precautelar el orden.

Para aclaración, Elías recordó que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, no se dedica únicamente al control de las manifestaciones del Carnaval de Oruro, sino que está al pendiente de todas las manifestaciones que se generan en el marco cultural, folklórico y tradicional durante el año, poniendo mayor énfasis en las actividades según una agenda que inicia en noviembre.

El control que realiza el Comité, de acuerdo a la descripción de Elías no está basada en un único aspecto, se toman varios parámetros como la música, las tradiciones, danza, vestimenta entre otras, realizada por varias comisiones, las mismas rendirán un informe esta noche, para que se pueda sacar conclusiones y recomendaciones.

Pero adelantando algún criterio personal, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, hubo bastantes tergiversaciones en la vestimenta de alguna danza, particularmente en los personajes de los Siete Pecados Capitales de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se pondrá en análisis de la reunión de dicha institución.

ACFO anuncia evaluación conjunta del Carnaval de Oruro 2017 para abril

La semana reciente, tanto autoridades de la Gobernación como de la Alcaldía de Oruro, anunciaron dos diferentes evaluaciones del Carnaval que se registró este año, la primera para este viernes 10 de marzo y la segunda en un lapso de 30 días, por lo que la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), aseguraron que la evaluación se cumplirá lunes 3 de abril.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, aseguró que la reunión de evaluación se cumplirá los primeros días de abril, enmarcados en la Ley 602 referida a la Organización del Carnaval de Oruro, y reconoce como únicos organizadores de la fiesta folklórica devocional al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al Comité de Etnografía y Folklore y a la institución que aglutina a los conjuntos que participan de la festividad.

"Hemos decidido en reunión con los (responsables) de la Alcaldía, que se cumplan evaluaciones internas de las tres instituciones reconocidas por la Ley 602, para luego en abril reunirnos y someternos a una evaluación conjunta, para determinar las falencias que pudimos observar en el transcurso del Carnaval", refirió Quispaya.

Sobre el anuncio que realizaron los personeros del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), sobre una evaluación interinstitucional que se desarrollaría el próximo viernes 10 de marzo, el titular de la ACFO aseguró que no existe ninguna invitación o convocatoria que haya llegado a la oficina de esta institución, por lo que aún no se analizó alguna posibilidad de asistir a la misma.

"No tenemos ninguna invitación, no sabemos el tenor de la posible reunión que se cumplirá, por lo que no podemos adelantar algún criterio sobre nuestra participación", remarcó Quispaya.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Raúl Milton Rojas Segales y el asesor cultural del gabinete de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, anunciaron una evaluación interinstitucional este viernes, para lo que aún no se habrían cursado las invitaciones, dejando este trabajo para los próximos días. a

Video HD Conjunto Autóctono Wititis

ABAP satisfecha por trabajo realizado para el Carnaval

A una semana de celebrar el Carnaval de Oruro 2017, los virtuosos que intervinieron con sus obras en la avenida 6 de Agosto, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), se muestran satisfechos por la labor cumplida, pero siempre con las ganas de mejorar para la próxima gestión.

Para el presidente de la ABAP, Sergio Fernández la respuesta y apoyo de la sociedad por el trabajo realizado en la mayoría de las intervenciones artísticas, fue favorable, al emitir sus criterios en las redes sociales, por los 20 murales plasmados en el recorrido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Más allá de las felicitaciones, Fernández tiene por seguro que se debe mejorar en varios aspectos, principalmente en lo logístico, para cumplir con un trabajo más destacado.

"Hemos podido detectar muchos problemas, tanto a nivel organizativo, de lo que es la elaboración de estas pinturas, que han sido repetitivos desde el año pasado, pero también podemos ver mejoras, como por ejemplo el comportamiento de los comerciantes, quienes entendieron el trabajo que realizamos, así como del peatón, quienes respetaron nuestro trabajo", remarcó Fernández.

Si bien las personas que se trasladaban a pie, valoraban el trabajo que realizaron, existió algunos individuos en vehículos motorizados, que casi atropellan a los artistas, y dañando en algunos puntos sus trabajos.

Sobre la temática que se les pidió desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fueron las cuatro plagas y la mitología, pero tropezaron con la sorpresa, que muchas personas no conocían la leyenda que encierra la imagen del sapo, las hormigas, el lagarto y la víbora, por ello aparte de hacer el trabajo de pintado, se convirtieron en una especia de guía de turistas, explicando el origen de las mismas.

Algo que fue criticado, fueron las serpentinas que unían a los murales entre sí, pero Fernández explicó que ese trabajo no debían realizar ellos, y por ver muy vacíos los trabajos elaborados, de cuenta propia cumplieron con este diseño, aumentando su labor, pero sin subir los costos al Municipio.

Para el representante de los artistas, existe una apertura para las críticas de donde vengan, y de esta manera mejorar en el trabajo que realizan, por ello se espera cualquier manifestación de la sociedad, pero por el bien de su trabajo, en los siguientes días realizaran una evaluación interna en la ABAP, para ver las fortalezas y debilidades de su trabajo de este año.

"Aceptamos, son muy bienvenidas y agradecemos todas las críticas que pueda haber, las negativas como las de análisis más profundo, las constructivas, porque eso nos ayuda a proponer un mejor trabajo y vamos a estar abiertos, porque nos debemos al pueblo orureño", refirió Fernández.

Deficiencias del Carnaval deben ser analizadas de forma seria

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, expresó que la organización del Carnaval 2017 tuvo muchas deficiencias, las cuales según el representante del ente cívico, deben ser analizadas de manera seria, con la finalidad de lograr avances en la defensa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y no retrocesos, como sucedió en estos últimos dos años.

Para el presidente de la institución cívica, fueron notorias las deficiencias en temas de organización en esta gestión, pero también atribuyó las falencias a la ciudadanía orureña, respecto al tema de la basura que se generó en los días del Carnaval, la misma que llegó a colapsar el sistema de alcantarillado de la ciudad, tras la intensa lluvia que se registró el sábado 25 de febrero; Challapa cree que las reuniones de evaluación del Carnaval 2017 deben abordar diversos aspectos que generen alternativas reales para mejorar esta fiesta folklórica, cultural y devocional.

"Creo que estas falencias debemos comenzar a arreglarlas en casa, es cierto que este Carnaval ha tenido diversas fallas en temas de organización y las mismas deben ser analizadas con profundidad y de manera seria en la búsqueda de alternativas y soluciones concretas que hagan que nuestro Carnaval continúe siendo considerado como el mejor del país, creo que las reuniones de evaluación deben ser espacios de debate para precisamente encontrar las mejores soluciones a estas fallas que han surgido; pero hay que mencionar que está también la reflexión que deben realizar todos los ciudadanos orureños, ya que lamentablemente con algunas malas actitudes como en el tema de la basura, somos cómplices de las falencias de nuestro Carnaval", indicó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa.

Challapa dijo que en relación a las diferentes versiones y datos proporcionados en relación a la cantidad de turistas que habrían llegado hasta el departamento para observar el Carnaval de Oruro, se deberían expresar antes de las evaluaciones, las instituciones referidas a este tema como es el caso de la Cámara Hotelera de Oruro y otras más, para conocer cifras reales en torno al tema de turismo para que así se consiga también un planteamiento serio y conseguir que la cantidad de turistas sea importante y beneficie a diversos sectores productivos de Oruro.

El Comité Cívico anunció que estará presente en las diferentes reuniones de evaluación que desarrollen, tanto las instituciones encargadas de la organización del Carnaval de Oruro, así como de otras instituciones departamentales.

El Carnaval de Oruro debe mejorar en varios aspectos

Una evaluación a la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el Control Social del municipio, calificó que en esta gestión fue uno de los más negativos en su organización y que debe llamar la atención de las autoridades para trabajar permanentemente y no solo a pocos meses antes de llegar al mes de febrero.

Hasta la fecha son más los aspectos negativos que positivos al momento de identificar los factores que se protagonizó en la entrada devocional y que además ocasionaron inconvenientes durante el desarrollo del Carnaval, cuestionando el trabajo de las instituciones responsables amparadas en la Ley 602.

"Los operadores del alcalde (Edgar Bazán) han fallado, hemos visto con mucha pena y más que todo preocupación, creemos que las falencias totales no las ha mostrado la lluvia, como orureños no deberíamos de ver eso. A ello va la mala organización de los tres actores, Alcaldía, Comité de Etnografía y la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro), que no han previsto lo que tenía que venir", afirmó Germán Ayala, representante del Control Social.

Otro criterio se enmarca en realizar un análisis a la Ley 602, ya que durante los recientes años el Carnaval fue creciendo de gran manera y hace necesaria la intervención de más instituciones para una adecuada organización y su desarrollo, principalmente durante el Sábado de Peregrinación.

De todas maneras, se dijo que lo que resta ahora es trabajar mejorando las falencias destacadas, para que la siguiente gestión se refleje un escenario más adecuado enalteciendo la "Obra Maestra".

"Debemos dialogar entre todos los actores porque solo así vamos a mejorar, desde esas falencias tenemos que construir Oruro en adelante, en aspectos de seguridad, el orden, el comercio, en fin, todo esto seguramente nos harán notar en el informe oficial que vaya a brindar la alcaldía en un período de 30 días", añadió Ayala.

En este propósito, también se exhortó a la ciudadanía a adoptar un compromiso positivo por el Carnaval de Oruro, aportando con el orden y la disciplina en las graderías de espectadores, que fue otro de los aspectos negativos en esta gestión.

Video HD Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales San Simón

Video HD Reyes Morenos Comibol y Tobas Uru Uru

lunes, 6 de marzo de 2017

Video HD Inti Llajta - Salay y Diabalda Urus

Carnaval de Oruro generó flujo económico de Bs 104 millones

Según informes del Observatorio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Carnaval de Oruro 2017 generó un movimiento económico de Bs 104 millones. El acontecimiento recibió 412 mil visitantes nacionales y extranjeros, superando la cifra de la gestión pasada, cuando se registró 350 mil turistas, explicó la ministra de Turismo, Wilma Alanoca.

“En el Carnaval de Oruro 2016 tuvimos un flujo turístico de 350 mil visitantes, lo cual se redujo en comparación a gestiones pasadas, debido a los conflictos que se registraron; en este año se ha revertido esta cifra y hemos tenido más de 412 mil visitantes”, expresó.

Desde el 31 de enero de 2016, los transportistas iniciaron un bloqueo de carreteras en las rutas nacionales e internacionales en demanda de que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos y anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible, además de crear un impuesto único.

RELANZAMIENTO

La autoridad indicó que se reforzarán las tareas de promoción del carnaval en 2018, con la finalidad de orquestar una mejor organización de esta festividad y, sobre todo, la revalorización de las danzas del país. Con esta iniciativa se prevé sobrepasar el número de visitantes registrados en la presente gestión.

CIRCUITO TURÍSTICO

Adelantó que se trabajará en una ruta turística, donde estarán incluidos los principales museos de la ciudad de Oruro. El circuito contemplará también la visita a Salinas Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera.

El municipio está situado junto a los cerros de San Pedro y San Pablo, entre los salares de Thunupa y Coipasa. Fue nominado mediante ley de 25 de octubre de 2000 como Capital de la Quinua Real de Bolivia.

Video HD Potolos Chayanta Jhilancos y Doctorcitos Itos

sábado, 4 de marzo de 2017

Video HD Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF y Tinkus Jairas

Video HD Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi

Video HD Diablada Ferroviaria

Waphuris al ritmo del Carnaval de oruro



De repente llega un mensaje a través del correo electrónico. Es David Aruquipa (activista por los derechos de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales), quien ofrece la oportunidad de presentar el nuevo traje de los waphuris Galán para el Carnaval de Oruro. Las tratativas se tornan difíciles porque las comparsas guardan hasta el último momento las novedades, pero la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro, presidida por Marian Echenique, da su venia para mostrar la vestimenta, que forma parte de la lucha reivindicativa de la diversidad sexual.

“No somos simplemente bailarines, somos voz reivindicativa de los derechos humanos (...) En cualquier espacio público nos reconocen como Familia Galán, saben que tenemos un discurso de reivindicación, que luchamos por la igualdad, no solo por los derechos de la comunidad TLGB (trans, lesbianas, gays y bisexuales), sino también por la población afroboliviana, por los adultos mayores, portadores de VIH, por la población excluida históricamente”, sostiene David acerca de la lucha que llevan a cabo por la comunidad.

La Familia Galán nace en 1997, inspirada por Diana Sofía Galán (cuyo nombre real es Marco Salguero Vilte), quien enseñó el arte del transformismo a sus amigos cercanos de diversa orientación sexual. “Hemos sabido utilizar el transformismo como una herramienta de lucha política; entonces, no somos solamente un colectivo trans, somos una representación estética de lo lúdico del mundo drag queen, que desde hace más de una década viene abriendo nuevos espacios de diálogo”, comenta David (Danna Galán) en un testimonio titulado La revolución estética de la Familia Galán en Bolivia.

Tres integrantes del bloque Candelaria demuestran los nuevos pasos y vestimenta que presentarán junto a la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro, que dio la venia para ofrecer el adelanto de la nueva indumentaria. Foto: Miguel Carrasco. Gentileza David Aruquipa

La lucha académica y política dentro de salones no se pega en la cotidianidad ni es suficiente; por esa razón es que utilizar el cuerpo, el traje y la estética “es un proceso que permite acercarte” a la gente. “Las fiestas son espacios de tolerancia y permisividad, por lo tanto posibilitan otras expresiones diferentes. Las fiestas populares se constituyen en espacios de participación de las expresiones de las diversidades sexuales y de género, y sus presencias se tornan en contestatarias desde esa subalternidad, en un sentido político y de transgresión”, señala el libro Memorias colectivas, Miradas a la historia del Movimiento TLGB en Bolivia, escrito por David, Paula Estenssoro y Pablo Vargas.

Es así como llegó la oportunidad para que la Familia Galán continuara su lucha de reivindicación desde la Peregrinación a la Virgen del Socavón en Oruro. Hace varios años, Carlos Parra (Paris Galán) fue invitado a bailar kullawada en un bloque creado en La Paz. Ser alto ocasionó que fuera de los últimos bailarines, lo que le incomodó de sobremanera. Empero, para el tercer año, le propusieron que participara como waphuri, considerado el comandante o capataz de la tropa, que baila adelante haciendo blandir una enorme rueca. “Pero yo me sentía medio tímido para bailar solito de waphuri”, recuerda Paris en el libro No se baila así nomás, escrito por Eveline Sigl y David Mendoza.

La condición para que aceptara fue que lo acompañaran los tres amigos con quienes había ido al ensayo: David, Alen Justiniano (Wachta) y Arturo Noriega (Calipso). El traje del waphuri está compuesto por una máscara blanca con lunar y nariz gigante, complementado con un chaleco recubierto de pedrería y bordados, un traje pesado, incómodo y duro.

Alen Justiniano, Carlos Parra y David Aruquipa pasan por la avenida Cívica, durante la Peregrinación del Carnaval de Oruro de 2011.

“Lo que hemos hecho, y en eso Paris Galán es importante, es coquetear con ese personaje tan masculino, fue como quitarle ese machismo histórico. Hemos mariconizado o feminizado al waphuri”, asevera David. En la búsqueda por hallar la indumentaria perfecta, Paris vio un video de Juan Gabriel durante su primera presentación en el Palacio de Bellas Artes de México DF (12 de mayo de 1990) y le llamó la atención “un saco negro, cortito, esos de torero que le dicen, bordado todo de perlas blancas, y el pantalón, igual; me inspiré y dije: ‘Ése tiene que ser mi traje de waphuri’”, explica Paris en el texto de Siglo.

No importaba que se quedaran hasta la madrugada para bordar el traje, pues en ese proceso le gustaba más. Cuando llegó el momento de que se presentaran por primera vez como waphuris ante el público, el temor de los cuatro era innegable. “¿Qué hacen estos cuatro gays de la familia Galán queriendo bailar en el Carnaval de Oruro?”, comentaba una persona del sector tradicional, pues para él, los Galán no encajaban en este espacio folklórico. Además, iba a ser la primera ocasión en que cuatro waphuris iban a bailar juntos, en lugar del único tradicional guía.

Cuando empezamos a bailar por las calles orureñas, “con el riesgo de que nos silben o nos saquen en algún momento, era esperar a que el público te acepte o te rechace”. Algunos directivos de la kullawada Oruro los miraban con asombro y también con cierto reproche, porque consideraban que estaban tergiversando la danza.

Foto antigua de un waphuri original.

Mientras sentían el miedo al rechazo, de un momento a otro ya se encontraban en la avenida 6 de Agosto, donde, al verlos, la gente se incorporaba de sus asientos y los aplaudía.

Desde aquel 2002, esta reivindicación a través de la danza y la vestimenta se multiplicó, porque ya no eran solo los cuatro Galán, sino que en la actualidad en casi todos los grupos de kullawada hay un personaje de estas características, que desde ese año se lo denomina waphuri Galán.

“Eso para mí es muy grato. Es una forma de utilizar un personaje, el aspecto simbólico del traje y reivindicarlo a partir de ello”, comenta David vestido con el traje tricolor del año pasado, que tenía el fin de demostrar que la “kullawada es 100% boliviana”.

Es una costumbre en Oruro que las vestimentas sean ch’alladas el viernes previo a la Peregrinación, pues el traje se apodera del bailarín y ayuda a que no sienta cansancio. El año ya ha pasado, es momento de crear otra indumentaria que se apropie del waphuri Galán, así que David —quien para esta Peregrinación ha creado el bloque Candelaria— ha diseñado junto a Roberto Sardón y Carlos Caero el nuevo símbolo.

Para esta gestión eligieron los colores negro (que se ha vuelto una especie de sello de este personaje) y el palo de rosa (porque este color es el característico de las personas con diferentes preferencias sexuales). “La fiesta es barroca (con exceso de ornamentaciones), por lo que tiene que tener mucho adorno y brillo, muchas joyas”, dice David.

Usarán prendedores, anillos y joyas como símbolo de riqueza, “pero no material, sino riqueza espiritual”, pues esta fiesta es una trinchera más para la reivindicación de sus derechos. Y también para mostrar una novedad de lucha. l