domingo, 11 de febrero de 2018

Alcaldía cobró Bs. 1.850 a periodista italiana para "cubrir" el Carnaval

La periodista italiana Corrada Onorifico, hizo llegar un reclamo al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), por el cobro excesivo por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para una credencial que ella pidió sea de prensa.

La denunciante llegó el jueves a la Alcaldía para pedir referencia sobre la acreditación a los periodistas que cubrirían el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En el lugar le indicaron que debía cancelar un monto de 1.850 bolivianos por la credencial, que finalmente figuró como "filmador" y no "prensa".

"En la oficina de Espectáculos Públicos dijeron que ahí se debía cancelar, dije que quería filmar y me cobraron ese monto. Les ofrecí mi credencial de prensa para la acreditación y dijeron que solo mi pasaporte", explicó la periodista italiana Corrada Onorifico.

Luego de algunas horas, un colega orientó a la periodista haciéndole saber que la acreditación para la cobertura del Sábado de Peregrinación era en la sede de la prensa y no en la Alcaldía.

"Luego de que el STPO nos indicó que debíamos hacer ahí la acreditación, volvimos a la Alcaldía, hablamos con el encargado y nos dirigió ante la autoridad del lugar, quien nos dijo que la acreditación de prensa no es suficiente, que si sólo tenemos esa credencial podemos ser molestados por la Policía", argumentó Onorifico.

"Entendemos que el funcionario quizá se haya confundido en hacer el cobro pero tenemos que entender que los periodistas venimos a difundir nuestro Carnaval y no a lucrar. Vamos a hacer nuestra representación porque lo correcto es que la Alcaldía le devuelva su dinero", manifestó el ejecutivo del STPO, Marco Flores.

La periodista volvió varias veces la unidad de Espectáculos Públicos, donde se mantenía la versión. Finalmente ante la intervención de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, se logró acordar la devolución el día miércoles de ceniza. Sin embargo, la italiana manifestó que ya no estaría en Oruro.

LA PATRIA intentó comunicarse con el secretario Municipal de Economía y Finanzas, Pedro Herbas. Sin embargo, no se logró el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario