jueves, 22 de febrero de 2018

CULTURAS PRESENTARÁ EL LIBRO “PRIMERA SALIDA, BORDADORES Y CARETEROS DEL CARNAVAL DE ORURO”

Como un aporte a la salvaguarda de las danzas patrimoniales de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo presentará el próximo 22 de febrero, “Primera salida, Bordadores y Careteros del Carnaval de Oruro”, la publicación inicial del proyecto denominado “Cartografía de la Cultura Boliviana”.

El libro, uno de 16 proyectados consta de 100 páginas y contiene vasta investigación y abundante material gráfico de los diferentes trajes de las danzas folklóricas de Bolivia.

“Este año por primera vez, entregaremos el primero de los libros que componen el proyecto de Cartografía de la Cultura Boliviana, que rescata y revaloriza el trabajo de los artesanos, quienes están detrás de cada traje. Tenemos que fortalecer la rica historia para poder respaldar el origen y protección de nuestro patrimonio. En esta ocasión hemos empezado por quienes trabajan en las prendas y accesorios de las danzas bolivianas” dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La autoridad explicó que, la presentación se realizará en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, donde se entregarán ejemplares a las autoridades departamentales y municipales como también a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Roxana Moyano, Jefa de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, informó que la investigación tiene como fin revalorizar y difundir el trabajo de los artesanos y su participación en la preservación de las culturas.

“Es un libro que refleja el trabajo artesanal como vía de preservación de las culturas de Bolivia y se constituye en el núcleo que genera dinámica económica relacionada a lo cultural en la ciudad de Oruro”, enfatizó Moyano.

Indicó que la investigación se elaboró en aproximadamente dos meses y está enmarcada en el proyecto “Cartografía de la Cultura Boliviana”, que consta de diferentes ejes temáticos referidos a los artesanos, diseñadores, moda, gastronomía, otros que serán presentados próximamente.

Para la realización de la investigación, el Ministerio de culturas y Turismo contó con la colaboración de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) Oruro, maestros careteros, el historiador David Aruquipa, los maestros bordadores Fernando Llave, Jannette Soria y Carlos Espinoza, el investigador Benjamín Chávez, un equipo de fotógrafos y otras personas que aportaron con importantes datos.

Moyano también adelantó que el siguiente libro estará referido a la labor de los maestros artesanos bordadores que trabajan para la festividad del Señor del gran Poder que se realiza en ciudad de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario