sábado, 10 de marzo de 2018

Los bordadores agradecerán con su danza a la Virgen del Socavón

Por respeto al luto que se vivía en la ciudad de Oruro, por las muertes en las explosiones en la época del Carnaval, todas las actividades festivas se suspendieron, pero ya el domingo algunas comparsas retomaron las celebraciones y hoy la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), realizarán el agradecimiento a la Virgen del Socavón con la tradicional misa, así como con su entrada folklórica.

El presidente de la ABAN, Adalid Cusi, aseguró que serán tres conjuntos los que participarán de la entrada, la Morenada Unión de Arte Nativo, la Morenada "Generación 2001" y la Diablada Juventud de la calle La Paz, que ya son tradicionales en esta actividad.

Las misas se desarrollarán a las 09:30 y 10:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde los bordadores agradecen los favores recibidos por la Patrona del Folklore, porque se cree que gracias a su bendición no les falta trabajo, no únicamente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino en todas las festividades patronales que se cumplen durante el año en todo el país.

"Normal vamos a realizar las actividades de la entrada de los bordadores, la Morenada Unión de Arte Nativo es a las 09:30 y de la Morenada Generación 2001 es a las 10:30, después la bajada desde el Socavón pensamos iniciar faltando 15 minutos del mediodía", refirió Cusi.

Todo el desplazamiento con las danzas se iniciará al mediodía desde el Santuario del Socavón, para bailar por diferentes arterias de la ciudad de Oruro, hasta llegar a la tradicional Calle La Paz, donde las diferentes agrupaciones tienen sus festejos.

Si bien existen declaraciones sobre que no se permitiría este festejo, los bordadores entienden que se debe ser justo con este tipo de prohibiciones, tomando en cuenta que la semana pasada en la zona Sur y Este, algunas comparsas realizaron sus celebraciones con toda normalidad, esperando que se actúe de igual manera con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario