lunes, 18 de junio de 2018

La "Frater" difunde historia del Carnaval de Oruro en el interior y exterior del país

La Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", rumbo a sus 75 años pretende difundir la historia del Carnaval de Oruro en los diferentes espacios tanto del interior como del exterior del país.

La presidenta de este conjunto que forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es el Carnaval de Oruro, Patricia Lafuente, indicó que en su reciente viaje que realizó "La Frater" a México pudo hacer conocer la historia de la festividad religiosa y folklórica, que tiene su origen en la devoción a la Virgen del Socavón.

A principios de junio, la "fraternidad" a invitación de la agrupación Wayna Bolivia Danza Folklórica, institución que organizó un festival denominado "Oruro baila en México" por sus 14 años de vida institucional, viajó a México.

Las diferentes actividades referentes al festival que tuvo duración de una semana aproximadamente, se desarrollaron en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Lafuente, manifestó que se mostró una parte sustantiva de la riqueza cultural de Bolivia, como es la danza de la diablada en el festival "Oruro baila en México".

Explicó que entre las actividades del festival se llevó a cabo la proyección del documental "El Carnaval de Oruro en Iztacalco" (2016), del realizador boliviano Sergio Sanjinés Franck, que narra el establecimiento del carnaval de Oruro en el pueblo de Iztacalco, en la Ciudad de México, desde hace más de 20 años.

Además, se tuvo el desfile de Oruro que es como un pasacalle, donde participó "La Frater" y captó las miradas de los mexicanos, quienes se instalaron en la calle Moneda por donde se desarrolló la actividad.

Indicó que de esta forma la danza de la Diablada que tiene su origen en Oruro, se difunde en otros países para que puedan conocer más de la riqueza de Bolivia y principalmente del Carnaval.

Asimismo, señaló que rumbo a su aniversario 75 se realizan diferentes actividades, una de ellas fue un seminario sobre el Carnaval de Oruro, la simbología de la careta del diablo entre otros aspectos que fueron expuestos a estudiantes de la Universidad de San Simón de Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario