lunes, 10 de septiembre de 2018

Al son de las matracas se celebró el "Día de la Morenada"

Al son de las matracas de morenos de los siete conjuntos de la especialidad, que es parte del Carnaval de Oruro, se celebró el "Día Nacional de la Danza La Morenada", el sábado con un recorrido por las principales calles de la ciudad, demostrando de esta forma la grandeza de la danza.

El 7 de septiembre fue instituido como el "Día de la Morenada", por la Ley 512 promulgada el 21 de marzo del 2014, en homenaje al compositor orureño José Flores, conocido como el "Jach´a".

En conmemoración a este día, los siete conjuntos de la especialidad de la morenada, organizaron diferentes actividades, entre las que se destaca la feria de reliquias de cada institución que se desarrolló el viernes en la plaza "Manuel de Castro y Padilla".

Asimismo, para el sábado se tuvo la misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón, por ser la Virgen Candelaria la inspiración de los danzarines, posteriormente se realizó un recorrido de las siete morenadas, que partió de la Plaza del Folklore y se desplazó por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Morenada Zona Norte, ubicada en inmediaciones de la plaza "Sebastián Pagador".

En la presentación, las siete morenadas mostraron la prolijidad de cada paso, alegría y orgullo al ser parte del Carnaval, los danzarines se uniformaron para esta presentación con el traje de Convite.

Uno de los fraternos de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, Mario Soria, señaló "como orureños estamos demostrando al mundo la danza de la morenada que es ícono en el Carnaval de Oruro, es ponderable la confraternización entre todos los conjuntos y agradezco a la Virgen del Socavón, por permitir que baile".

En tanto, Jhoselín Michell Galarza, de la Morenada Zona Norte, aseveró "me siento orgullosa por pertenecer a esta centenaria institución y de bailar la morenada, soy nueva, pero celebró este día con mucha alegría y demostrando lo bello que es esta danza".

Los conjuntos que participaron son: Morenada Zona Norte, Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Morenada Mejillones, Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol y la Fraternidad Morenada Metalúrgica "ENAF".

NEGATIVO

Lo negativo del recorrido, fue el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos danzarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario