sábado, 8 de septiembre de 2018

Estudiantes resaltaron importancia del Día Nacional de la Morenada

En el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la mañana del viernes se desarrolló un acto de homenaje por el Día Nacional de la Morenada, donde los protagonistas fueron los estudiantes de la unidad educativa "Genoveva Jiménez" y del Liceo Oruro, quienes, a través de paneles, difundieron las características de esta danza boliviana.

Los paneles, acompañados de una explicación precisa de los estudiantes, revelaban el verdadero origen de la danza de la morenada, sus mayores exponentes, los compositores de su música y la representación que tienen en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La directora de la unidad educativa "Genoveva Jiménez", Lucía Ballesteros, recordó que este día se celebra en homenaje a un gran precursor del folklore boliviano, José "Jach´a" Flores", quien dejó un enorme legado con sus investigaciones y composiciones musicales.

"Nos dejó muchas enseñanzas, de valorar siempre lo nuestro, realizó investigaciones, estudios y lo mejor es que lo practicó, transmitió la música y se refleja en sus composiciones de las morenadas", refirió Ballesteros.

Asimismo, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, explicó que, a través de este tipo de actividades, se busca revalorizar nuestras costumbres y tradiciones, siendo los jóvenes estudiantes los directos responsables de mantener este legado.

"En el Carnaval vemos pasar muchos conjuntos, pero los detalles no conocemos, por ejemplo, que existen varias morenadas y cada una tiene su propia identidad, tiene su propia historia y al participar de este tipo de eventos, todos esos temas nos enteramos y eso llegará para siempre, es la manera de salvaguardar nuestro patrimonio, las nuevas generaciones se apropian de esto", enfatizó Lara.

Por su parte, la banda del Liceo Oruro, se apostó en la plaza 10 de Febrero, realizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario