miércoles, 12 de septiembre de 2018

Películas antiguas del Carnaval son "desempolvadas" para todo el público

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene un legado inmenso en documentos y fotografías que en esta oportunidad se proyectarán en el auditorio "Augusto Dávila" del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), películas rescatadas que muestran la belleza y cambios de esta festividad devocional.

La actividad es organizada por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, la revista Historias de Oruro y la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro, con la proyección que se desarrollará hoy a partir de las 18:30 horas.

El investigador Fabrizio Cazorla Murillo, explicó que existe más de una veintena de películas que en realidad son de corta duración y no descartó que en Oruro existan muchas más.

"La intención es que podamos compartir documentos fílmicos que corresponden al patrimonio del Carnaval de Oruro, varios de ellos que ya han sido subidos al internet y son de uso público, pero que exigía la necesidad de organizarlos u ordenarlos temáticamente por ciertos periodos de tiempo", refirió Cazorla.

Para la proyección, se determinó ordenarlos por época, mostrando una evolución favorable que sufrió la festividad, hasta llegar a lo que se presenta cada año.

"Ver que en el siglo XX han sufrido transformaciones muy grandes, en el espíritu de este patrimonio y la manera de cómo esto ha contagiado a otras localidades y otros territorios de nuestro país (es para pensar)", enfatizó Cazorla.

La intención de los promotores de la actividad, es que, en un futuro próximo, Oruro cuente con una filmoteca que sea parte de un "verdadero" museo del Carnaval de Oruro, donde exista un legado archivístico y documental, que es lo que en la actualidad necesita la Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario