lunes, 15 de octubre de 2018

Los Wititis celebraron su trigésimo octavo aniversario al ritmo de los sikus

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, alberga 18 especialidades de danza, pero al interior de las mismas entre las autóctonas se encuentra el wititi, que es única en toda la celebración, cumpliendo ya 38 años de compromiso constante con el folklore y la cultura de la región.

Al ritmo de los sikus, el sábado por la noche, el Conjunto Autóctono Wititis, celebró su trigésimo octavo aniversario, regalando un recorrido por las arterias de la ciudad de Oruro, contagiando su alegría a toda la ciudadanía.

El presidente de los Wititis, Jorge Vásquez, recordó que el conjunto fue fundado el 7 de octubre de 1980, siendo en la actualidad una de las fraternidades que alberga más juventud y aporta con la formación de centros culturales, quienes rescatan a la vez las tradiciones ancestrales de los andes.

"Estamos cumpliendo 38 años de vida institucional, permanente en el Carnaval de Oruro desde nuestra fundación, estamos bordeando los 350 danzarines, obviamente los centros culturales no son parte de nuestra institución, son contratados como en otros conjuntos contratan a las bandas, pero es un trabajo que hemos realizado en el tiempo y formando estos centros", refirió Vásquez.

Si bien existen muchas voces internacionales que afirman que la danza tiene origen peruano, investigaciones y aportes de documentos y reliquias desmienten esta versión, porque la danza tiene su origen en las orillas del lago Titicaca, pero se encuentran varios vestigios en otros lugares del altiplano.

Wititis significa "el andar aprisa de los niños pequeños" o "levantar el vuelo de las aves" y se logra varios aportes con la investigación que realizan apoyados con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

"Hemos encontrado una comunidad de San Martín de Quiaca a 15 minutos de Patacamaya, donde pudimos hallar el atuendo original, además que tenemos documentos de data antigua, textos de varios investigadores, para decir que es una danza boliviana", enfatizó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario