viernes, 4 de enero de 2019

Bordadores de la calle La Paz se alistan para el Carnaval


El Carnaval de Oruro es un acontecimiento muy importante, esperado por gran parte de los bolivianos y muchos habitantes del mundo. El mismo reúne a miles de personas en una gran muestra cultural, es por eso que varios sectores ya empiezan los preparativos para esa fecha; es el caso de los bordadores de la calle La Paz, que van adquiriendo el material respectivo para poder empezar a realizar los trajes para las distintas danzas.

"Estamos alistando los trajes para este Carnaval ya que no solamente los preparamos para esa fecha sino también para el exterior del país, donde se encuentran varios residentes bolivianos", aseveró el presidente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), Oscar Pantaleón Ortega.

Para los bordadores la demanda de los trajes en los últimos años ha sido de forma regular, ya que los materiales que necesitan para la elaboración de los mismos subieron en los precios. El costo de los trajes varía de acuerdo a la obra de mano de los bordadores y también depende mucho del pedido en cuestión del diseño.

Ortega indica que se dedica hace 30 años al bordado de los trajes, que es un negocio familiar, especialmente cerca a la fecha del Carnaval donde todos los integrantes de su familia trabajan. Sin duda una labor muy importante que va cumpliendo de acuerdo al pedido los clientes.

"Yo quiero mi trabajo como artesano y bordador, mi esposa desde pequeña fue bordadora y ahora nosotros somos la tercera generación", dijo Ortega.

El trabajo que realizan los bordadores de la calle La Paz, al momento de elaborar los trajes es de mucho cuidado y paciencia porque los materiales como las perlas, el hilo, la fibra, las piedras, las grecas, para adornar los trajes requieren de ello.

Por otra parte, Ortega indicó que una preocupación alarmante para los bordadores, es la llegada de otros del interior del país a la ciudad, de este modo quitándoles el trabajo.

"Siempre hemos sido afectados porque hay mucho avasallamiento a nuestro sector y las autoridades no hacen nada al respecto, también las aceras de calle La Paz, donde nos encontramos está deteriorada, por lo que pedimos a las autoridades que mejoren nuestra calle ya que estamos cerca al Carnaval", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario