viernes, 4 de enero de 2019

La "Gira Diablesca" recorrió algo más de 12 países

La defensa de la originalidad de la Diablada Boliviana se va realizando a través de la "Gira Diablesca" desde el año 2007, con presentaciones en varios países y ciudades como Monterrey, Toronto, Washington, Nueva York, México, Croacia, Francia, Bosnia, Finlandia, Italia, España, en el certamen de Miss Universo en las Bahamas, en el Carnaval de San francisco, entre otros.

Recientemente la "Gira Diablesca", dio a conocer el origen de la diablada durante la Copa Mundial de Rusia 2018 y también en el Festival internacional de Zagreb.

El impulsor de esta iniciativa, Walter Challapa, indicó que es necesario conocer cual es el origen de la diablada boliviana, particularmente de Oruro, porque existe poca información al respecto ya que los conceptos varían de acuerdo a las creencias de cada persona, por lo que se pretende por medio de la gira, dar un aporte a la cultura y enriquecer la información con documentos y de este modo compartirla y darla a conocer.

"Yo creo que es importante hacer un aporte, no sólo de mi parte sino de todos los bolivianos en cualquier circunstancia y tiempo, dar a conocer nuestra cultura y lo que es nuestra diablada", aseveró Challapa.

Asimismo, indicó que existen versiones diferentes de lo que es la diablada y sugirió que se debe trabajar en el concepto y sus características como la indumentaria.

La "Gira Diablesca", tiene la finalidad de viajar a diferentes países para dar a conocer el origen de la diablada es boliviana. La invitación es abierta para todos los que deseen participar de ella, incluidos los residentes bolivianos en otros países.

Challapa argumentó que en Bolivia los que bailan lo hacen por devoción a la Virgen del Socavón y que en muchos países eso se confunde y creen que es algo satánico, por eso es necesario hacer una aclaración.

"La diablada es una danza que la conforman personas que utilizan caretas y representan la lucha del bien contra el mal, la danza se origina de los mineros por su encuentro con el Tío de la mina", finalizó Challapa.

Las visitas a diferentes países que a la fecha son algo más de 12, se realizan de acuerdo a las posibilidades de los participantes y varía de acuerdo a cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario