sábado, 23 de febrero de 2019

Recorrido de las Wakas Sagradas se cumple hoy



El recorrido por las "Wakas Sagradas" se realizará hoy desde las 14:00 horas, con el objetivo de conocer el origen histórico del Carnaval de Oruro, hasta que se convirtió en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; algunos de los puntos claves que serán visitados, son el "Sapo", el "Cóndor" y la "Víbora".

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, explicó que la festividad si bien se empezó a popularizar en la época de la colonia, todas las celebraciones siempre se concentraron alrededor de varias wakas sagradas, a partir de unas cuantas es dónde se origina el Carnaval de Oruro.

"Este Carnaval tiene un trasfondo bastante antiguo, tiene que ver con este espacio sagrado de esta serranía, antiguamente habitada por los Urus, después los incas han trabajado las minas de plata, hay un simbolismo sagrado, estos espacios dentro la tradición, como la víbora, el sapo, el cóndor, están muy vinculados al origen del Carnaval, por ello todos los años realizamos esta visita", refirió Lara.

Según los expertos, en la ciudad de Oruro algunos lugares, quedaron en el olvido, lugares sagrados que fueron utilizados para rituales, mucho antes que lleguen los españoles. Aunque la mitología que se destaca en la leyenda de Huari y los Urus, se pueden observar únicamente cuatro wakas que las presentan como plagas, quienes después de enfrentarse a la Ñusta se convirtieron en piedra, pero existen muchas más, que no son parte de esta mitología.

"Queremos que vea la gente que no conoce estos lugares, que la ritualidad no es una recreación simplemente que estamos haciendo, es cultura viva, porque aquí se hace todos los primeros viernes de los meses, durante febrero y agosto, aquí los ritos están vigentes, por ello hacemos el recorrido para que conozcan más de las tradiciones orureñas", enfatizó Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario