Calizaya dijo que como Wititis, tienen unos 16 a 17 años participando en la Entrada Universitaria, pero que para estar en el Carnaval de Oruro, recién estuvieran cumpliendo con todos los trámites estipulados por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que ahora designa a los conocidos "novenates" como "solicitantes".
Constituyéndose ellos los últimos en su acreditación ante la ACFO, están imbuidos plenamente de la fe a la Virgen del Socavón, motivación suficiente para seguir en la premisa de ser parte del Carnaval de Oruro.
Agregó también que al momento tienen unos 150 integrantes, entre docentes y estudiantes, número que puede acrecentarse con nuevos participantes que tengan el deseo de ser parte de los Wititis del ISBA, por tanto "no es necesario que sean estudiantes de esta institución, con que sean mayores de edad, es suficiente", dijo Oscar Calizaya.
Se explicó que los colores que tienen los Wititis del ISBA son naranja y negro, en alusión a la paleta y pincel de pintura que se solía usar antiguamente durante el proceso de creación artística plástica.
Los ensayos e inscripción a la agrupación de danza del ISBA son los días lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas en la plaza Manuel de Castro y Padilla.
El presidente de Wititis del ISBA concluyó explicando que la indumentaria es accesible a todo danzarín, desde el alquilado o la adquisición en propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario