domingo, 8 de octubre de 2017

Diablada Ferroviaria celebra su 61º aniversario de fe y devoción

Este 6 de Octubre reciente, el Conjunto Folklórico Diablada Ferroviaria cumplió 61 años de aporte constante al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, impulsados siempre por la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Para celebrar esta fecha especial, la directiva presidida por Sarah Dorcas Morales Álvarez, preparó varios actos de conmemoración, mismos que iniciaron el jueves 5 de octubre, con una velada en honora la Virgen del Socavón, en ambientes de su sede social.

El viernes 6 de octubre, fecha de su aniversario se cumplió con una celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, para posteriormente en horas de la noche cumplir con una cena de confraternización.

Para celebrar junto a la sociedad orureña, la directiva prepara el sábado 14 de octubre una gran demostración de danza en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" a partir de las 18:00 horas, donde se contará con la participación de grupos invitados como Sumajta en Bolivia, Andino y Llajtaymanta. Previamente se cumplirá con un recorrido por las diferentes calles de la ciudad.



HISTORIA

La Diablada Ferroviaria fue fundada el 6 de octubre de 1956 por trabajadores del Sindicato Ferroviario de Oruro, quienes desde entonces participan en el Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón, luciendo los tradicionales buzos rojos.

En un inicio, la institución acogía exclusivamente a trabajadores del sector ferroviario y a los hijos de estos, sin embargo, a través del tiempo la membresía se fue diversificando con la adhesión de personas particulares. En la actualidad este conjunto cuenta con 630 danzarines.

A través de su historia, "La Ferro" ha recibido muchos reconocimientos y condecoraciones, siendo la más importante la presea de plata otorgada por el Senado Nacional. Asimismo, ha paseado su folklore, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando todo el esplendor de la danza de la diablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario