martes, 2 de diciembre de 2014

90 años de la Morenada Central son reflejados en "Historias de Oruro"

Con la calidad que implica la productora "Historias de Oruro", al concluir la semana laboral se cumplió con la presentación oficial de la revista "Fraternidad Morenada Central Oruro 1924-2014", que refleja los 90 años de continuo aporte a la cultura y folklore de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La revista refleja el orgullo que significa para todos los fraternos de esta institución, estar dentro de tan digna representante del Carnaval de Oruro, así lo refleja en la presentación el presidente de la Morenada Central, Gary Condori Arce, destacando que en este documento se puede reavivar recuerdos de una institución que tuvo sus buenos y malos momentos.

Gracias al aporte de Carlos Delgado Murillo se hace un desglose adecuado de la historia y los hechos que marcaron a la institución, como el periodo formativo de la danza de la morenada, en el siglo XVII y XIX.

También se describe cronológicamente los hitos históricos de la Morenada Central, iniciando con el periodo fundacional y reconocimiento citadino 1900-1924; re-fundación de la morenada 1944-1954, afirmación las tradiciones y costumbres 1954-1970; apertura social de la morenada y la recuperación de los personajes 1970-1990; crisis y desarrollo 1990-2000 (1992 la separación) y el periodo del patrimonio 2001 a la fecha.

El presidente de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Gary Condori, también aporta con una descripción de la Antología de la institución, un disco que recoge el aporte musical de compositores que fueron inspirados por la devoción a la Virgen del Socavón y el amor a la morenada.

Fabricio Cazorla aporta con una entrevista que la

realiza a el refundador de la institución Froilán Mamani, donde describe a través de preguntas y respuestas características importantes de la morenada como los "migueles", los "aliados", además de recordar momentos difíciles que se viven en nuestro país, como la Guerra del Chaco y se refleja en la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Alejandro Arias hace una reminiscencia de las melodías que acompañan a la Morenada Central por el largo del tiempo, donde poetas, músicos y personas particulares pudieron reflejar su compromiso con la institución.

Por su parte Maurice Cazorla plasma la vida de Ricardo Escóbar, un personaje icono de la morenada, conocido como el caporal querendón de la esta institución, descripción que se logra a través de la hija, Cristina Escóbar Corrales. Cerrando la publicación de una entrevista que se desarrolla al expresidente y aún danzarín, Juan Pablo Arce. Este documento sirve para entender y apreciar de una forma más certera lo que encierra esta gran institución que forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario