martes, 2 de diciembre de 2014

Auténtica Diablada celebró 110 años

La Auténtica Diablada conmemoró 110 años de su creación en esta capital y que, desde entonces, forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La diablada mantiene las tradiciones y costumbres, pero esencialmente la música y la coreografía. Se trata de una de las pocas que tiene esa antigüedad, a pesar de las dificultades que tropezaron sus dirigentes, especialmente en la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), cuando la organización estuvo a punto de extinguirse por el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro se fundó el 25 de noviembre de 1904. El pasado sábado, se realizó un acto de desagravio, por la forma en que se efectuó la proclamación de patrimonio a la fiesta de la Candelaria de Puno, Perú y que el gobierno boliviano no hizo nada al respecto, para defender las danzas y música de Oruro.

“La Diablada es de Oruro, Bolivia”, se gritó en las consignas en las calles de Oruro y especialmente en la plaza 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario