viernes, 12 de diciembre de 2014

Comenzó Seminario para salvaguardar la "Obra Maestra"

Ayer con la participación de representantes de varias instituciones enmarcadas en la gestión cultural, historiadores y otros precursores del folklore boliviano, se inició el Seminario Taller de diagnóstico y propuesta para la salvaguarda del Carnaval de Oruro.

Comenzó con un acto sobrio, donde autoridades departamentales mostraron su esperanza en elaborar un plan para proteger la cultura nacional de futuros plagios, buscando la unidad de todos los orureños en bien de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El secretario general del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O), Celso Orosco, enfatizó que no se busca defenestrar a ninguna institución, por lo que se espera que hoy en las mesas de trabajo se puedan sumar más representantes de las instituciones para encaminar un buen proyecto de verdadera salvaguarda del patrimonio.

Por su parte, el director de Vinculación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Ortega, expresó el compromiso de su institución para aportar de la mejor forma para que el patrimonio boliviano, particularmente el orureño, se pueda defender de la mejor forma, con bases confiables y enmarcadas en la legalidad.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el senador Ricardo Aillón, hizo énfasis en dejar de lado el chovinismo y reconocer que el Carnaval ya no es exclusivo de los orureños, puesto que con el nombramiento que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ahora es un patrimonio mundial, pero eso no significa que no se deba defender las manifestaciones que nacieron en nuestro país.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque resaltó la necesidad de reglamentar las leyes nacionales que tienen que ver con el Carnaval, para tener un marco legal estable, no solo de la festividad, también del departamento como conjunto.

Hoy a partir de la 08:30 horas se debería trabajar en cuatro mesas de trabajo, para luego tener las conclusiones por la tarde, para comenzar con la elaboración de reglamentos de leyes nacionales y departamentales, que regulen y fortalezcan la salvaguarda de la Obra Maestra.

Las mesas de trabajo son: Salvaguarda, Sostenibilidad, Manejo y por ultimo Educación y Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario