martes, 2 de diciembre de 2014

Expresidente de la ACFO denuncia falta de consenso en informe a la Unesco

En una declaración de carácter publicó, a través de redes sociales, el expresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava, denuncia un descuido de las autoridades llamadas a proteger el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La denuncia refiere: "Hay un tema de mucho peligro y que pone en ciernes a nuestro Carnaval y el título que ostenta, que es una prueba más de la insolvencia e incapacidad de manejar el Patrimonio. Si esto se consuma, veremos que de verdad se está confabulando en contra los intereses de la Obra Maestra".

Explica que a mediados de la gestión 2013, se entregó el formulario ICH-10, que se refiere al "Informe sobre la aplicación del convenio y sobre la situación de los elementos de inscritos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Según Nava este formulario se estaría presentando de forma unilateral por parte de las tres instituciones inmersas en la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la ACFO, dejando al Ministerio de Culturas la presentación a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La denuncia y alerta va en el sentido que este Formulario, no es consensuado, no se consulta a las entidades generadoras del Hecho, Entendemos que alguna entidad ya ha enviado su informe unilateral y parcial ante el Ministerio de Culturas, esto demuestra, reitero, que hay total incapacidad local para siquiera coordinar este tipo de informes que solventarían a nuestra Obra Maestra", enfatiza Nava.

COMITÉ DE

ETNOGRAFÍA

Por su parte el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, manifestó que estos informes que se envían no afecta de ninguna manera el nombramiento de Obra Maestra al Carnaval de Oruro, hecho que es cumplida por las instituciones inmersas en la Ley 602, desde varios años ante la Unesco.

El secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri, también aseguró que este compromiso ante la Unesco se cumple con las formalidades del caso, por lo que las preocupaciones brindadas estarían infundadas. Este informe debe ser enviado a la Unesco hasta este 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario