jueves, 4 de diciembre de 2014

Piden no olvidar defensa de danzas

“Los orureños se olvidan poco a poco del supuesto plagio de la danza y música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de Puno, Perú, y se preocupan más por las elecciones municipales y la Gobernación. Nadie hace un reclamo serio”, afirmó el asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco.

Dijo que la alcaldesa Rossío Pimentel está más preocupada de su candidatura para las elecciones que defender los intereses del Carnaval de Oruro y, en la misma lógica, ingresó el gobernador Santos Tito Veliz.

Agregó que hace dos años, en forma personal, “publiqué un artículo, pidiendo a las autoridades y a la Asociación de Conjuntos del Folklore mejores condiciones para los turistas nacionales y extranjeros, relacionados con seguridad, servicios, promoción, además de resolución de problemas urbanísticos con la finalidad de promover el incremento de visitantes”.

Dijo que, “una vez más, como en el pasado, la disposición (ordenanza para mejorar la ruta del Carnaval de Oruro) es emitida faltando muy pocos días para que se produzca el hecho, cuando lo ideal hubiese sido que esa disposición sea emitida por lo menos seis meses antes y no a última hora, como ya parece tradición”.

Advirtió que, los turistas, si no cuentan con condiciones mínimas que le permitan apreciar la maravillosa manifestación folklórica, antes que un agente de difusión para que otras personas puedan visitar nuestra ciudad, se constituye en una mala propaganda, no por la calidad del espectáculo, sino por un conjunto de condiciones que no somos capaces de ofrecer.

El caso de la seguridad ciudadana es uno de los primordiales obstáculos, porque no es posible que los visitantes nacionales y extranjeros, estén librados a su suerte, sin ningún tipo de protección y seguridad, el robo de dinero, equipos, cámaras, celulares y otros factores.

En la ciudad existe caos en el tráfico vehicular, caos y falta de señalización e información y accesos a la ciudad, al margen de la insuficiencia y precariedad de una serie de servicios como los higiénicos, transporte, alimentación o alojamiento, que en realidad son insuficientes y precarios.

Faltando una semana o pocos días, se efectúa la promoción del Carnaval de Oruro, que se reparten sólo en Oruro, pero eso no es promoción, sino un atentado a los intereses de la región y de la cultura.

El secretario de Culturas de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que en realidad, “no hemos hecho nada para defender el Carnaval de Oruro y me incluyo, y que eso nos está perjudicando y que para el próximo año, ya deberíamos tener una estrategia comunicacional nacional e internacional para defender lo que es nuestro”.

Sin embargo, dijo que los que se ponen a criticar a las autoridades, “tampoco han hecho nada para defender el Patrimonio de la Humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario