domingo, 21 de diciembre de 2014

Sartañani cumplirá la ceremonia andina de sucesión de sacerdocio

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanapi, cumplirá hoy la ceremonia de sucesión del sacerdocio conferido por el dios Wiracocha a través de la naturaleza y por voluntad de Mama Matilde, a su hija Lua Colque Cerrogrande.

En una conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el jilakata mayor del Centro Cultural Sartañani, Pablo Quintana, explicó que esta ceremonia se cumplirá en medio de una fiesta como era la voluntad de la ya extinta Mama Matilde.

"Mama Matilde era una señora con una fuerza espiritual extraordinaria, cada persona que le ha llegado a conocer, ha tenido una conexión con ella, ha ayudado a muchas personas y para Sartañani ha sido una guía espiritual, ha sido una persona que ha marcado un lineamiento tenaz de consejería a mucha gente", enfatizó.

Con la seguridad que Mama Lua Colque Cerrogrande, hija de Mama Matilde puede seguir el mismo camino trazado por su progenitora, hoy se cumplirá con la sucesión de cargo, en el sagrado espacio denominado como Qorikancha.

El Qorikancha es utilizado para rituales importantes, inclusive antes del periodo inca, por tratarse de un espacio sagrado, testigo de enfrentamientos de diferentes culturas.

Por más de 45 años, Mama Matilde ascendió al lugar sagrado que ella misma bautizó con ese nombre, por tener cierta semejanza con el templo del Qorikancha en el Cuzco-Perú.

La ceremonia empieza a las 07:00 horas y la ascensión al lugar sagrado se registra dos horas después, para que luego, cerca del mediodía se cumpla con el acto ceremonial y concluir con un apthapi y fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario