sábado, 16 de septiembre de 2017

"Gran encuentro de morenos" se suspende por falta de organización

El pasado 7 de septiembre se recordó el "Día Nacional de la Danza de la Morenada", fueron varios los actos programados en conmemoración a esta danza milenaria y ancestral que se hace presente en la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, uno de ellos fue el "Gran encuentro de morenos" que debía realizarse ayer, pero por falta de organización tuvo que suspenderse.

Además de este encuentro en el que debían participar los siete conjuntos folklóricos que tiene participación en dicha especialidad, el "Día Nacional de la Danza de la Morenada" estaba caracterizado por exposiciones, danzas y reconocimientos.

Si bien se tenía programada una conferencia de prensa para dar a conocer la actividad que uniría a las morenadas del Carnaval de Oruro, la misma quedó suspendida en último momento.

Sin embargo, respecto a la actividad, la principal cabeza de la organización, Saúl Chávez Llusco, presidente de la Morenada Zona Norte expresó: "A pedido de la fundación se suspendió la actividad de esta noche (ayer), los motivos son de organización, ya que algunas morenadas aún no se organizaron, y queremos hacer una presentación brillante a la población".

Dirigentes de la Morenada Zona Norte estaban a cargo de dicha organización por el "Día de la Morenada", por ser una centenaria fraternidad y la primera Morenada del Carnaval de Oruro.

El 24 de marzo de 2014 se promulgó la ley Nº 512 que declara el 7 de septiembre de cada año como "Día Nacional de la Danza la Morenada" en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José "Jach´a" Flores Orozco.

La ley establece que la celebración de la Morenada se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, así como en todas las regiones del país y se implementarán actividades de promoción, difusión y conservación de esta danza.

El "Gran Encuentro de Morenos", tendrá que ser esperado, tanto por fraternos como por espectadores, ya que en contacto telefónico, Chávez anunció que aún no se tiene fecha exacta para la presentación y que está pendiente una reunión con los participantes.

Sin embargo, se confirmó que sí se llevará adelante la actividad en la que de forma conjunta todas la morenadas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al unísono bailarán distintas melodías hasta los pies de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario