viernes, 31 de octubre de 2014

Asambleístas repudian intención puneña para ser "Obra Maestra"

"Repudio, rechazo y objeción" fueron los adjetivos utilizados por los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para descalificar la intención puneña de postular al título de Obra Maestra a la festividad de la Candelaria.

Ese propósito peruano fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).



MANIFIESTO

Ante ese hecho ayer presentaron un manifiesto antes los medios de comunicación, para expresar ese propósito.

"La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro manifiesta el rechazo, objeción y repudio a la postulación abusiva que presentó Perú, con respecto a solicitar la declaración de Obra Maestra a la Fiesta de la Candelaria de Puno ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura", indicaron a la cabeza de su presidente, Reynaldo Llanque Arce.

Argumentaron que esa postulación es con el plagio desvergonzado de las danzas que pertenecen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Perú busca esta declaratoria utilizando de manera abusiva y arbitraria la cultura boliviana, cuyas danzas y expresiones culturales están reconocidas por varias leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en nuestra Asamblea Legislativa Departamental con el fin de resguardar nuestra cultura e identidad boliviana", señalaron en el manifiesto.

Por otro lado, indicaron que como orureños, en calidad de autoridades respaldaron y apoyaron a los miles de danzarines y al pueblo de Oruro, que año tras año da su mayor esfuerzo para destacar la entrada devocional en honor a la Virgen del Socavón, patrona de todos los orureños y del majestuoso Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario