martes, 28 de octubre de 2014

ACFO busca mayor apoyo para defensa del Carnaval

Ante la posibilidad que la fiesta de la Candelaria de Puno-Perú sea nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad, con danzas de origen boliviano, la Asociación de Conjuntos de Oruro, hoy se reunirá con autoridades nacionales, para que emprendan una campaña de defensa de nuestro patrimonio.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, informó que se reunirá en la sede de Gobierno con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para que a través de esta instancia se pueda comenzar con la defensa del patrimonio que encierra el Carnaval de Oruro y por ende las diferentes festividades religiosas del país.

Explicó que el jueves 23 de octubre ya se hizo llegar a una nota a la autoridad nacional, pero hasta ayer recién se recibió una citación a una reunión en su despacho, donde también estarían presentes los integrantes de su equipo técnico de patrimonio, para empezar con las labores de defensa.

Quispaya enfatizó que la postulación que se presentó en la Unesco por parte de Puno –Perú, son con imágenes y música perteneciente a Bolivia y por ello se estaría cometiendo plagio, algo que indigna a los orureños y el país en general.

"Lo peor de esto es que es con nuestra danza, con nuestra música, con nuestra vestimenta, porque en el spot que se puede advertir en lo que se está presentando en la postulación por parte del Perú, son imágenes de la morenada de los cocanis de aquí de Oruro, son temas relacionados con el Carnaval de Oruro y el tema de la morenada de los Intocables de La Paz", acentuó. Se espera que a partir de esta reunión que se sostendrá en La Paz, las instituciones inmersas en la Ley 602 del Carnaval de Oruro, puedan juntar ideas y poder hacer una representación más firme.

"Lamentablemente no pude contactarme con el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, con la Alcaldía, ni con el presidente de la Federación de Bandas, porque hubiera sido bueno que una delegación de todas las instituciones representativas estemos en la reunión con el ministro y conminarle a que haga una defensa", remarcó.

Enfatizó que ahora se tiene el apoyo de las asociaciones de festividades religiosas de Bolivia, quienes sacaron un voto resolutivo que será presentado hoy al ministro, para que no deje pasar más tiempo este problema, tomando en cuenta la necesidad de una representación de Estado, porque es solo por ese medio que la Unesco podría tomar en cuenta estas observaciones.

El 25 de noviembre se desarrollará el congreso de la Unesco, donde se podría aprobar el nombramiento de la fiesta peruana; la idea es que en esta reunión se pueda contar con una fuerte representación boliviana, para evitar la usurpación de nuestras danzas y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario