sábado, 4 de julio de 2015

Jach´a Uru Central arrancó con potencia

Este jueves por la noche, inició el decimo tercer Festival de la Cultura Jach´a Central, organizado por el directorio de la Fraternidad Morenada Central Oruro (FMCO) con el objetivo de brindar un espacio de esparcimiento cultural, arrancando con el coloquio denominado "Remembranzas y Tradiciones de la FMCO".

El responsable de inaugurar el festival fue el presidente de la Morenada Central, Gary Condori, quien explicó que esta gestión se dio más importancia en la formación intelectual de los fraternos y la sociedad a través de este tipo de actividades.

En el acto se contó con la presencia del secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marco Antonio Mercado, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara y el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla.

El Coloquio, se inició con dos exposiciones de los artistas plásticos, Jean Carlo Sandy y Rolando Rocha, quienes hablaron del trabajo que nació inspirado en su participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El primero habló de la utilización de la tecnología en el arte y el segundo sobra la importancia que se debe dar a la preservación del monumento a la Virgen del Socavón.

La noche continuó con la participación del past presidente de la Morenada Central, Froilán Mamani Escóbar quien habló de su experiencia personal dentro la institución.

Pero lo más importante, se presentó junto al tratamiento de la Ley 1333 de Medio Ambiente y Biodiversidad, sobre las especies de animales en peligro de extinción, a lo que se presentó un anteproyecto de ley de inventario y catalogación de las matracas de quirquinchos, entregada a la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Teodolinda Choque.

Las presentaciones concluyeron con la historiación de Composiciones Musicales para la Fraternidad Morenada Central Oruro, presentada por los compositores Alejandro Arias y Wilgen Arandia. Culminando la velada con la presentación musical del grupo Raymi Bolivia.

Hoy culmina el festival con una retreta de la Banda Espectacular Pagador en la plaza "Manuel de Castro y Padilla" a las 11:00 horas, para luego por la noche, después de la misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, hacer el tradicional recorrido de clausura por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario