martes, 7 de julio de 2015

Ruta del carnaval no llegará hasta Santuario del Socavón

La nueva ruta del Carnaval de Oruro, que se pretende construir con recursos de la Gobernación y del Estado, no llegará hasta la Virgen del Socavón y solo se circunscribirá en una parte del escenario que se necesita para bailar durante la temporada de la festividad religiosa declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Si se tiene que hacer un proyecto de esa naturaleza, tiene que ser para mejorar el escenario, no para empeorar el escenario. El Folklódromo o Diablódromo tiene que hacerse en cualquier lugar de la ciudad de Oruro, pero tiene que llegar hasta el Santuario del Socavón”, afirmó el presidente de la junta vecinal de la avenida 6 de Agosto, Germán Ayala.

Expresó que las autoridades de la Gobernación, “primero debían hacer un estudio y después tomar una definición al respecto, pero ahora, primero han tomado una decisión, sin ningún estudio, para definir el cambio de la ruta del carnaval, que seguirá siendo lo mismo que en la Avenida 6 de Agosto, por donde se seguirá realizando el carnaval”.

Otro vecino, Juan Carlos Cruz Villca dijo que nadie se puede oponer a una obra semejante en la ciudad de Oruro, ya sea en la zona norte, sur o este, porque “la inversión permitirá mejorar las calles y avenidas de la ciudad, ya sea con recursos del Estado o de la Gobernación”.

Sin embargo, dijo que en la parte sur de la Estación del Ferrocarril, por donde se proyecta construir el Folklódromo, “existe inmensa cantidad de basurales, un canal emisario de aguas negras que desemboca al lago Uru Uru, que tendrían que hacer desaparecer y que necesariamente debe incluir en el proyecto”.

El danzarín Luis Bascopé recordó que desde que se creó la Entrada del Carnaval de Oruro, “siempre se realizó la peregrinación desde la zona Norte, pero ahora se quiere hacer un proyecto por la zona Sur, sin respetar las tradiciones y las normas culturales que se han formado durante decenas de año”.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, dijo que el proyecto es muy interesante, pero “primero se debe esperar la preparación del diseño final, para emitir una opinión al respecto, pero cualquier obra, que mejore las condiciones de la ciudad y que signifique el progreso, debe merecer respaldo de los músicos”.

El presidente de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Braulio Ancasi, por su parte, dijo que este sector no fue consultado por el gobernador Víctor Hugo Vásquez y que este sector “no está de acuerdo con el cambio de la ruta del Carnaval de Oruro”.

Señaló que el cambio, “tiene que hacerse para mejorar la ruta, pero siguiendo por la calle Arce y la Velasco Galvarro, seguirá teniendo problemas para la participación de los danzarines y de los músicos, porque las calles son estrechas”.

La Asociación de Bandas de Músicos Profesionales no forma parte de la Federación de Bandas de Músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario