domingo, 19 de mayo de 2013

La velada era privarse del sueño para planificar la fiesta en homenaje a la Virgen

El investigador Estanislao Aquino explicó que las veladas antiguamente eran privarse del sueño para planificar la fiesta, en el caso del Carnaval de Oruro, en homenaje a la Virgen del Socavón, tradición que se fue distorsionando con el pasar del tiempo en los diferentes conjuntos.

"Lo hacían los pasantes y los invitados que generalmente eran los padres, padrinos y alguna persona sobresaliente de la comunidad, eso se ha mantenido hasta la Guerra del Chaco, luego han habido pequeños cambios, por la masificación de la danza y la velada fue para hacer un pequeño altar a la Virgen, ponerle unas velas, aunque ya había la energía eléctrica", indicó Aquino, quien participó de las conferencias, que organizó el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, en homenaje a los 12 años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro.

Señaló que en las veladas se mantiene la tradición indígena, de la coca, la lejía y el cigarrillo y para calentarse en las noches tomar una canela, esto al ir creciendo se hace en ambientes más grandes, y a la canela se le agregó una guinda.

"Pero vino gente extraña a Oruro, especialmente de una ciudad al Norte y trajeron nuevas ideas, por ejemplo el de matizar con música, el traer el rito andino, que nada tiene que ver con nuestras veladas y se ha vuelto un espectáculo, una peña folklórica", indicó el investigador.

Asimismo, informó que en algunas filiales paceñas lo que hacen es colocar la imagen de la Virgen en un rincón, encenderle velas, y comenzar su ensayo.

Al ser la Virgen Candelaria, lo primero que se le debe ofrecer son las velas. Antiguamente la coca era llevada por los invitados, mientras que la lejía y el cigarrillo los ofrecían los dueños de casa. Además se repartía la encuña a las mujeres y a los varones la ch’uspa, pero hoy se observa que circulan platillos en bandejas, y la canela en algunos conjuntos ha sido reemplazada por las cervezas. "Incluso en algunos conjuntos hacen rifas, sorteos de toda naturaleza, juegos de azar que han desvirtuado la velada, y creo que es momento que se recupere lo que era", manifestó.

Sugirió que las veladas deben servir para que se dé a conocer la historia del conjunto, las tradiciones del Carnaval y de la Virgen del Socavón, y las anécdotas y experiencias que deben ser contadas por los antiguos danzarines, dirigentes y en algunos casos los pasantes, para que haya continuidad de lo que se hacía en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario