miércoles, 15 de mayo de 2013

Sambos Caporales celebra hoy 37 años de devoción y folklore

El conjunto folklórico Sambos Caporales celebra hoy 37 años de devoción a la Virgen del Socavón y aporte permanente a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La presidenta del conjunto, Doris Quintana, informó que este día será recordado hoy con una misa a las 09:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, como muestra de la devoción y fe de los integrantes del grupo folklórico, y en agradecimiento por permitirles cumplir un año más rindiéndole pleitesía.

El viernes, los Sambos recibirán un reconocimiento de la Cámara de Diputados, junto a otros 10 conjuntos, por la trayectoria de más de 30 años promoviendo la cultura.

Quintana informó que las demás actividades, que caracterizan a los Sambos, como el recorrido nocturno y la recepción social, entre otras, fueron postergadas hasta principios de junio, por los conflictos sociales que se viven en el país.

La premisa de la membresía de este conjunto es trabajar por la defensa, promoción y fomento del patrimonio folklórico-cultural y resaltar la profunda fe religiosa devocional a la patrona de los mineros, la Virgen del Socavón.

HISTORIA

Según la reseña histórica de los Sambos Caporales, se conoce que inició sus actividades con el fin de engrandecer el fastuoso Carnaval de Oruro, el 15 de mayo de 1976, siendo su primer presidente, José Luis Mena, que tuvo la colaboración de Ruperto Moscoso y muchos jóvenes entusiastas.

Los miembros implantan una coreografía distinta a las danzas tradicionales y la agilidad que demuestran en sus desplazamientos, ha llevado a este conjunto a ser uno de los más esperados en el Carnaval de Oruro.

Con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de ambos sexos, va cosechando éxitos año tras año, utilizando, hasta hace poco, para sus actuaciones públicas dos trajes diferentes, uno para la entrada del Sábado de Peregrinación y el otro para el Domingo de Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario