domingo, 19 de mayo de 2013

Comité de Etnografía relieva la "Obra Maestra" con numerosas actividades

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore relieva la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro, con una serie de actividades como exposiciones, proyección de videos y conferencias.

Todo se inició el jueves 16 y concluirá este lunes 20, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", cuyo hall y sala de conferencias son los escenarios para las actividades.

En la exposición se incluyeron proyectos de grado de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), referidos a museos y espacios culturales que el Comité de Etnografía y Folklore tomará en cuenta para luego de un análisis de factibilidad y costos, posiblemente sea gestionada su ejecución.

El presidente de dicho comité, Maurice Cazorla Murillo, agradeció al jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, quien de forma desinteresada ofreció los ambientes para resaltar los 12 años de la declaratoria, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Carnaval de Oruro.

"El comité ya lo ha tomado como una misión, el gestionar el Museo Nacional de Etnografía y Folklore", indicó Cazorla. Por otro lado, se tiene la exposición de libros relativos al Carnaval, que se efectúa en coordinación con la Asociación de Expositores de Libros de Oruro con material a la venta.

"Lo que estamos haciendo es para relievar el aporte del Comité de Etnografía y Folklore que ha hecho en su momento para la declaratoria, hay que tomar en cuenta que en la carpeta no está mencionado el comité pero sí los investigadores como tales, de manera que los investigadores van a compartir sus documentos y experiencias que han sido parte de todo este proceso, en las conferencias", sostuvo el investigador.

Explicó que los miembros del comité no se quedan paralizados, pues todo el año realizan reuniones, además efectúan investigaciones que no sólo tienen que ver con el Carnaval, trabajando inclusive en las provincias y conferencias en lugares donde se les invite. "Esperamos con mucha paciencia que este año podamos lograr el tercer número de nuestra revista Etnofolk que ha sido suspendida, pero este año vamos a volver a sacar", manifestó el historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario