domingo, 19 de mayo de 2013

Carnaval de Oruro celebra 12 años de la Obra Maestra

Las autoridades e instituciones que organizan cada año el Carnaval de Oruro celebraron ayer los doce años de la obtención del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con un poco de música y distinciones para los promotores del folklore.

La ceremonia protocolar se realizó la noche del viernes 17 en el salón de la Asociación de Conjuntos del Folklore, pero, como ocurre siempre, no estaban la alcaldesa Rossío Pimentel, ni el gobernador Santos Tito. El acto se cumplió “en familia” con los delegados de los 48 conjuntos folklóricos y periodistas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos, Jacinto Quispaya, dijo que el título obtenido de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “no ha sido fruto de los dirigentes únicamente, sino de danzarines, careteros, músicos, bordadores y del pueblo en general, que en forma permanente preserva la cultura popular”.

Explicó que son doce años de “preocupaciones para mejorar la organización del Carnaval de Oruro, porque es la imagen y la identidad de Bolivia y, por eso, el compromiso de seguir fortaleciendo a cada conjunto folklórico y a cada institución que se dedica a la investigación y la preservación de la Obra Maestra”.

Las distinciones fueron entregadas a la Cervecería Boliviana Nacional, Unitel, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, obispo de la Diócesis, monseñor Cristóbal Bialasik, Comité de Etnografía y Folklore y a cada uno de los conjuntos folklóricos y dirigentes.

Entre las personalidades estaban Harry Gamarra, uno de los principales impulsores de la reorganización de los Tobas Zona Sud, José Luis Bejar, representante del conjunto autóctono Kory Majtas, José Luis Zabalaga Mendoza, uno de los pocos periodistas que se dedicó a la investigación del Carnaval y el folklore, Santos Blacutt, defensor de la Morenada Zona Norte.

Hubo un poco de música del Carnaval, a cargo de la banda de la Segunda División del Ejército.

El homenaje póstumo a dos grandes intelectuales de Oruro, Ramiro Condarco Morales y Josermo Murillo Vacarreza, permitió recuperar la memoria de los dos escritores e investigadores que expresaron preocupaciones por la forma en que se alimentaba al Carnaval, con la sabiduría popular, sus creencias religiosas y costumbres ancestrales.

El acto fue sobrio, pero de profunda significación, con el compromiso de los dirigentes de redoblar esfuerzos para que el Carnaval de Oruro 2014 “sea mejor que los anteriores, con belleza, vestimenta renovada, música alegre y una ruta que ofrezca mejores condiciones para más de 300 mil espectadores, entre turistas nacionales y extranjeros”.

El diputado Franz Choque Ulloa, en otra ceremonia sencilla, efectuada en el Santuario de la Virgen del Socavón, entregó condecoraciones a los conjuntos folklóricos que cumplieron más de cien años de permanente participación en el Carnaval, incluyendo sellos postales con imágenes de la Morenada Zona Norte, Diablada Auténtica, Tobas zona Sud y los Incas.

Hubo una pequeña demostración coreográfica y el orgullo de formar parte del Carnaval de Oruro.

Las morenadas y las diabladas son el fruto de la pasión por la danza, de las tradiciones culturales del pueblo y de la constante presencia de dirigentes y danzarines que no escatiman esfuerzos económicos ni tiempo para convertirlas en las más atrayentes y más significativas obras de arte que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En Oruro, las morenadas tienen nombres originales, empezando por la zona Norte, Central Oruro, Central Cocanis, Mejillones, Ferrari Ghezzi, Comibol y ENAF. Ahí se incorporan hombres, mujeres, niños y niñas. Hay esbeltas y hermosas señoritas que mueven los pies y las manos, dan vueltas y vueltas con su pollera corta, un sombrero de lujo, mantillas con perlas y lentejuelas y una infaltable pluma en el sombrero.

Las diabladas, en cambio, siempre son enigmáticas, desde los ojos saltones y la muestra de los dientes afilados y entrecruzados y aquellos cuernos multicolores, en una mezcla del dominio del lagarto, la víbora, las hormigas y otros animales que forman parte de las tradiciones y la mitología de Oruro.

La Diablada Tradicional Auténtica, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Diablada Urus, Diablada Oruro y la Diablada Ferroviaria son parte vital del Carnaval y cada año existen contribuciones importantes para descifrar, con imágenes, los siete pecados capitales y las interpretaciones religiosas sobre el bien y el mal.

Como parte de aquellos recuerdos, se resaltó el gran impulso que dio el representante de la Unesco al Carnaval de Oruro, Yves de Ménorval, cuando se encontraba en Bolivia. Gran parte del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad corresponde a esta personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario