domingo, 13 de diciembre de 2015

Hoy será devuelta a su altar la imagen de la Virgen del Socavón

Con una eucaristía de agradecimiento, hoy la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Socavón será devuelta a su altar. En la misa se anticipa la presencia del Presidente Evo Morales, además de autoridades de nacionales, departamentales y locales, dirigentes de los conjuntos folklóricos del carnaval y fieles de la Patrona.

La misa está programada para las 07:00 horas y será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien agradecerá, primero a Dios por hacer posible la restauración de la imagen y también a las autoridades que fueron artífices para esta intervención.

El responsable del equipo de restauración; Carlos Rúa, manifestó que fue una experiencia maravillosa el haber estado de cerca con la imagen que mueve la fe de muchos católicos, no solo de Oruro sino del territorio nacional e internacional.

Explicó que el primer trabajo de salvataje de la imagen se hizo hace 22 años por parte de los artistas italianos, quienes rescataron el mural de una pared de adobe que estaba a punto de derruirse, el trabajo se centró en colocar la imagen con dos capas de tela de lino y de algodón en la parte posterior para luego fijarla en un tablero de madera que la hace parecer a un fresco, pero en realidad es un mural.

Comentó que la data de la pintura podría ser de finales del siglo XIII, pero son necesarias investigaciones más profundas para aproximarse a la fecha real de su elaboración, el estilo es del barroco mestizo, la mejor parte conservada de la imagen son los rostros de la Virgen y del Niño. Sin embargo, la imagen sufrió transformaciones como el colocado de ornamentos, vestimenta, incluso unos brazos adicionales lo cual repercutió en su conservación.

Señaló que el trabajo de conservación curativa se concluyó, pero la entrega será de forma provisional, debido a que faltan otros trabajos adicionales para una mejor conservación de la imagen, como el colocado del marco que está a cargo de los restauradores de San Miguel y el colocado del vidrio antirreflejante, trabajo del cual se está haciendo cargo el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario