viernes, 6 de enero de 2017

Bordadores se pronuncian acerca del traje folklórico de Miss Bolivia

El Pasado miércoles 4 de enero, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con su presidente, Jacinto Quispaya, a la cabeza, hizo la entrega del traje folklórico, que la soberana de la belleza boliviana, Antonella Moscatelli, llevará en representación de todo un país, al concurso más importante de ese rubro, Miss Universo 2017.

Este traje, denominado "Alegoría al Carnaval", fue diseñado por la reconocida diseñadora de modas, Mónica Siles Toro, por un costo de 1.500 dólares, monto que fue financiado en su totalidad por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

Fueron muchas y diferentes las opiniones que conllevó la entrega de esta escultural prenda, que según su diseñadora, expresa las 18 especialidades que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y pretende mostrar al mundo, los elementos que son parte de éste.

Fueron 30 personas las que trabajaron en la elaboración del traje de Miss Bolivia Universo, y a simple vista, los elementos que brinda el mismo, son por demás elaborados, cada detalle fue bordado a mano y lleva partes de cada una de las 18 danzas que son parte del Carnaval, y sin embargo, esto no fue suficiente para que los artesanos entendidos en la materia, puedan dar su visto bueno y sobre todo aprobar dicho diseño, que fue entregado por la máxima instancia representativa del folklore de Oruro, como es la ACFO.

Ante tal situación la Asociación de Bordadores en Arte Nativo se pronunciaron, a través de este medio escrito. "Nosotros como bordadores, artesanos, quienes hacemos los diseños, creamos y le damos el colorido, no reconocemos esa representación", expresó Mario Yave Fuentes, actual dirigente de la Asociación de Bordadores. Al mismo tiempo indicó que la ABAN enviará una representación escrita, ante la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), desconociendo tal trabajo.

"Malestar y molestia es lo que causa", señaló Yave Fuentes, con respecto al traje, que representara a Bolivia en el certamen de Miss Universo 2017, el próximo 30 de enero.

1 comentario:

  1. una pena que una asociasion de conjuntos folckloticos como se dice hacer llamar presenten un traje que no refleja nada es una mescolanza cuando dicen defender el folcklore de nuestro país. Don Jacinto usted ya esta demasiado tiempo ya se le subio el dinero ala cabeza porfavor renuncie y llame a elecciones pero de nuevos representantes q si quieren trabajar por un carnaval grande, bonito, elegante y sobretodo que represente a los 9 departamentos que tiene nuestro país ya basta de roscas de limitar el carnaval de achicar una fiesta tran linda y grande que tiene nuestra Bolivia en vez de ser una asiciasion de oruro ya deberia haber una asociasion nacional con todos los representantes del país porque el carnaval de Oruro es Boliviano ya no solo de oruro oviamente sin relegar al pueblo orureño que tiene todo el derecho de disfrutar de su carnaval

    ResponderEliminar